El Senado de la República recibió este jueves de la Cámara de Diputados las minutas que contienen reformas a diversas disposiciones del Código  Fiscal de la Federación y de la Ley Aduanera.

En el primer caso se introducen nuevos procedimientos simplificados para alentar la incorporación a la formalidad y el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Otro de los objetivos centrales es que otorga facultades a los contribuyentes a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, para que interactúen en tiempo real con la autoridad y así puedan cumplir sus obligaciones fiscales.

Según la minuta, las reformas están dirigidas a simplificar el pago de los impuestos, invertir menos tiempo en ello y captar nuevos contribuyentes.

Por lo que respecta a la Ley Aduanera, en la minuta se indica que las reformas  están orientadas a facilitar el comercio exterior impulsando la modernización de las aduanas, la inversión en infraestructura,  fomentar la transparencia y a simplificar los trámites.

Además, buscan colocar a México al nivel de las mejores prácticas aduaneras consignadas en los diversos acuerdos y tratados o convenios internacionales, lo que permitirá contar con un marco claro y transparente, reconociendo el uso de medios tecnológicos para promover las importaciones y exportaciones.

Ambos documentos fueron turnados a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, de Estudios Legislativos Segunda y de Comercio y Fomento Industrial, respectivamente, para su estudio y dictamen.

--oOo--