• Arbitrariedad y caos no volverán a ser el camino para el manejo político: PRI

• El Ejecutivo mal interpreta el Pacto por México como un sustituto del Congreso: PAN

• Ofrece PRD descongestionar el proceso político antes de que haga crisis

• El país tiene hoy una conducción política clara, dice PVEM

• PT pide que gobernabilidad no sea absorbida por la función policiaca
PRI, PAN, PRD, PVEM y PT fijaron sus posturas respecto a la conducción de la política interior y la seguridad pública del país, durante la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como parte del análisis del Primer Informe de Gobierno.

A nombre del PRI, la senadora Cristina Díaz Salazar enfatizó que “la arbitrariedad y el caos no volverán a ser el camino por el que transite la acción política y la provisión de satisfactores para los mexicanos”.

La legisladora hizo un llamado para construir los consensos y la gobernabilidad para todos, pues “México debe estar por encima de cualquier agenda particular, de partido o de grupo” y el marco de la legalidad, aclaró, es la única ruta en la que podremos rendir cuentas de manera positiva a la sociedad”.

Manifestó que durante más de una década “la cortedad de miras y entendimiento para comprender lo que es la esencia de un estado, sus formas y mecanismos de gobierno laceró, hirió y puso en entredicho la viabilidad de nuestra nación.

A pesar del incremento de 334 por ciento en el presupuesto destinado a seguridad entre 2000 y 2012, resaltó, el número de muertos, desaparecidos y desplazados aumentó significativamente, debido a una estrategia ineficaz de combate frontal a la delincuencia organizada.

Ante este panorama reconoció la dificultad para solucionar problemas tan enraizados de manera inmediata, pero “los cambios que empiezan a mostrarse en las estadísticas y la reconfiguración de las instituciones animan un nuevo y lógico optimismo para todos”.

En este sentido, precisó, la actual administración ha logrado desbancar al tema de la inseguridad como único factor de percepción y estamos en el punto de la inflexión de un decremento exponencial para los siguientes años.

Por el PAN, el senador Javier Corral Jurado señaló que el secretario de Gobernación ha mal interpretado el Pacto por México “como un sustituto del Congreso” y a 10 meses del nuevo gobierno “los cambios son magros”, “hay francos retrocesos en materia de seguridad --como es el caso de los denominados grupos de autodefensa-- y la Gobernación del país es el esfuerzo por regresar al pasado y negar en las negociaciones los avances legislativos”.

Dijo que “el diseño por el que se empeñaron de crear una supersecretaría, concentrando facultades de interlocución política y policiaca confirmó en la realidad el fracaso que anticipamos”.

El Ejecutivo, aseguró, ha enfrentado la inseguridad con una política de comunicación social, “que oculta el número de muertos y, por supuesto, el aumento preocupante del delito de extorsión y alarmante en el caso de secuestros. Además, dijo, hay un silencio cómplice de gobernadores y medios contralados por éstos de no contar los asesinatos, las extorsiones, los asaltos y los secuestros.

Apuntó que en materia de seguridad se ofreció una Gendarmería Nacional y una nueva estrategia, pero el nuevo organismo “brilla por su ausencia” y varias entidades son tierra del crimen organizado.

Señaló que la Segob tuvo un cuestionable desempeño en su deber de prevenir a las autoridades estatales y municipales, al no avisar “atinadamente” de los huracanes que golpearían con efectos terribles a las comunidades del país y que las omisiones de diversos niveles de mando de esa Secretaría son responsables administrativamente por omisión, insuficiencia y falta de diligencia.

Además, Corral Jurado resaltó que en materia educativa, la labor política de Gobernación con los disidentes “despierta sospechas” porque “uno es el gobierno con sus declaraciones mediáticas y otro el que negocia sacrificando en la práctica los avances legislativos”.

El senador perredista Manuel Camacho Solís aseguró que por las “ansias” de imponer unas reformas sin consenso social, se ha puesto en entredicho la gobernabilidad del país, pues el gobierno abrió todos los frentes al mismo tiempo, generó resistencias y oposición en todos los flancos de la sociedad “y, en vez, de reducir la velocidad la aceleran para que el Senado les apruebe su agenda, sin ninguna alteración sustantiva”.

Lamentó que el Pacto por México se haya convertido en un “instrumento para legitimar las acciones del Ejecutivo, centralizarlas y someter a la oposición” y en un mecanismo para fortalecer el poder personal del Presidente, en lugar de utilizarlo para abrir los cauces de la política a la sociedad.

En este sentido, advirtió que el gobierno está perdiendo apoyos sociales, ya que “con la reforma laboral movilizaron en contra a los trabajadores, con la de educación y su discurso amenazante han convertido a los maestros en enemigos del gobierno, con la fiscal están irritando a los empresarios y a las clases medias y con la energética construyendo un frente de defensa de la soberanía”.

Ante este panorama, hizo un llamado al Ejecutivo a nombre del PRD, para “descongestionar el proceso político antes de que haga crisis”, por lo que propuso rectificar algunos puntos esenciales de la conducción política como recibir a los maestros y ofrecerles una salida “digna”, ajustar a fono la reforma fiscal, impulsar una reforma política para 2015, entre otros.

De igual manera, agregó, que ante la imposibilidad de un acuerdo en la reforma energética, se deben resolver las diferencias por la vía democrática y someter a referéndum los cambios a los artículos 27 y 28 de la Constitución.

Decían los griegos, con sabiduría, que cuando se abrían teatros de confrontación se sabía cómo empezaban pero no como terminarían, apuntó.

A su vez, el senador Luis Armando Melgar Bravo, del PVEM, señaló que la paz social y la gobernabilidad democrática deben ser propiciadas con consensos y liderazgo político sustentado en un marco legal de derecho.

En su opinión, en 10 meses “el país ya logró cambios y reformas legislativas que se habían demorado por décadas y están a la vista”.

Dijo que la fusión de la responsabilidad de la extinta Secretaria de Seguridad Pública en la de Gobernación y la incorporación de la figura del Comisionado Nacional de Seguridad fueron cambios necesarios “para lograr una verdadera coordinación y un gobierno eficaz y acabar con las carencias y los traslapes”.

El legislador subrayó que el país “tiene hoy una conducción política clara que da prioridad al acuerdo y la negociación desde la Secretaría de Gobernación”.

Por el grupo parlamentario del PT, el senador Manuel Bartlett Díaz pidió al funcionario que no permita que la gobernación sea absorbida por la función policiaca porque entonces nos quedaríamos sin gobernabilidad, pero sí con “una gran acción policiaca.”

Consideró que la reforma energética de Enrique Peña Nieto da entrada a las grandes transnacionales que obedecen a otros intereses, por lo que preguntó cómo va a garantizar la seguridad energética de México ante esas empresas.

Por otro lado, criticó que la respuesta del gobierno ante el espionaje al que fue sometido el Presidente de la República, pues no se ha tocado el tema y lo tratan “como si hubiera sido un juego” a diferencia de la reacción de Brasil, quien reprobó las acciones de Estados Unidos.

Además, solicitó una explicación sobre publicaciones en la prensa de EU en la que señalan que el gabinete de seguridad fue llevado a la embajada norteamericana en nuestro país “para que ahí les explicaran, el secretario de la Defensa, de la Marina y de Gobernación, cuál era la posición de las agencias extranjeras de espionaje y acciones en México”.

--ooOOoo--