La Cámara de Senadores hizo un llamado a las secretarías de Medio Ambiente y de Educación Pública para que incorporen en sus programas sectoriales la promoción de una cultura de mitigación a los efectos del cambio climático.

En el dictamen, los senadores reiteraron que México es “particularmente vulnerable” a los impactos de este fenómeno, pues su ubicación geográfica, condiciones climáticas y orográficas contribuyen a que esté expuesto a eventos hidrometeorológicos extremos y con efectos graves en zonas costeras, áreas inundables y laderas de montañas.

Además, “estos procesos se intensifican por las desigualdades sociales, económicas y regionales, así como por la persistente presencia de la pobreza”.

No obstante este panorama, resaltaron, nuestro país aporta un volumen importante de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, toda vez que se ubica en la posición número 13 en el rango de países emisores.

Al respecto, el senador perredista Isidro Pedraza Chávez advirtió que actualmente “estamos pagando el precio de tener una política que no ha sido encaminada a lograr atacar los problemas” que ocasionan el cambio climático.

Por ello, dijo, se requiere hacer conciencia sobre la necesidad de disminuir el uso de los automotores e incluir energías sanas, limpias y renovables para poder activar la economía de nuestro país.

Resaltó los estragos que provocaron los meteoros que recientemente azotaron a tres cuartas partes de la nación, por lo que se pronunció por aprobar el exhorto para hacer el esfuerzo de incluir en los planes y programas educativos la mitigación los efectos de cambio climático.

--oo0oo--