La Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Medicina Genómica deberán informar al Senado de la República acerca del trabajo, investigaciones y proyectos que realiza la Institución, así como los resultados obtenidos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el estudio del genoma se le denomina Genómica, que tendrá beneficios, a largo plazo, en la prevención, diagnóstico y manejo de varias enfermedades que en la actualidad son difíciles o imposibles de controlar.
La senadora priista Cristina Díaz Salazar puntualizó que el objetivo principal del Inmegen es ofrecer las bases para una práctica médica basada en la estructura genómica de la población mexicana y sus necesidades epidemiológicas.
Con ello, se enfatiza la importancia de que los programas de investigación realmente contribuyan a la solución de problemas específicos de las patologías más frecuentes de nuestro país.
En el mismo sentido, indicó que a partir de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, publicada en el Diario Oficial de la Federación en mayo de 2000, dispone que a dichos institutos les corresponde la realización de estudios e investigaciones clínicas, epidemiológicas, experimentales, de desarrollo tecnológico y básico en las áreas de su especialidad, para la comprensión, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, rehabilitación de los afectados, así como para promover medidas de salud.
“Aunado a todo ello y derivado de la importancia de los resultados de las investigaciones que el Instituto de Medicina Genómica lleva a cabo, es que se podrá materializar el beneficio para la población mexicana”, recalcó.
A su vez, el senador panista Francisco Salvador López Brito, precisó que la investigación genética y las posibilidades reales de llevar a cabo tratamientos pre y posnatales a través del conocimiento genético y los procedimientos de afrontar los trastornos del mismo género, que se realizan en el Instituto, son de alto nivel e importancia para el país.
Además, señaló que  la investigación genómica es un rubro de gran importancia para la obtención de información para detectar signos genéticos tempranos correspondientes a enfermedades o patologías heredadas, motivo por el cual es necesario que el Instituto externe los resultado de sus investigaciones.
--oo0oo--