Senadores de la República cuestionaron este lunes a Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Publica, quién se manifestó en contra de aplicar IVA en el cobro de colegiaturas, pues “no soy partidario de que se grave la educación sino de que se fomente”.
Además, precisó que la calificación debe ser un aliado para los docentes porque “no evaluamos para correr, evaluamos para preparar, ya que echar a los maestros fuera del servicio, además de imposible sería notoriamente injusto”.
Lo anterior, durante su comparecencia ante las comisiones de Educación, Cultura y de Juventud y Deporte, en el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno.
El presidente de la Comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks aseguró que se tiene que hacer una revisión urgente del modelo educativo; la transformación de la educación normal; la infraestructura; el financiamiento; la incorporación de la ecuación superior a la reforma constitucional; el régimen de competencias entre municipio, estado y federación.
“Hay varios retos en el corto plazo, tenemos que aplicar las normas aprobadas y hacer un amplio sentido de consulta y autocrítica, porque siempre serán perfectibles”, argumentó.
Especificó que el esquema de coordinación fiscal propuesto no es el adecuado, porque atenta contra la descentralización y contra el tema fundamental de quién es el patrón, “ya que hay una irresponsabilidad del Gobierno Federal cuando se entregan recursos a sabiendas de que no se están ejerciendo de manera directa”.
Se requiere, dijo, una revisión urgente de la ley reglamentaria y todas las derivaciones, en torno a la democracia, transparencia y rendición de cuentas sindicales, “pues tenemos como interés superior la niñez, la juventud y como agentes principales a los padres de familia y a los maestros”.
Por el grupo parlamentario del PRI, la senadora Mely Romero Celis consideró que con la reforma educativa la SEP tendrá a su disposición un diseño jurídico que hará posible cumplir los objetivos y metas no sólo establecidas en la enmienda sino también del Plan Nacional del Desarrollo para el actual sexenio.
Hizo notar que los legisladores no sólo aprobaron la reforma, también la revisaron y analizaron, además de hacer consultas y aportaciones, es decir “hicimos nuestro trabajo como senadores de la Republica”.
El senador del PAN, Javier Corral Jurado señaló que la Ley del Servicio Profesional Docente era un mal modelo, porque en lugar de poner énfasis en la obligatoriedad de la capacitación, actualización y la mejora continua en la práctica profesional, se acentuaron las consecuencias en el tema de la permanencia.
Mencionó que las reformas tuvieron el propósito de sentar las bases para la evaluación de la educación, así como poner fin a los criterios político-sindicales, electorales, partidistas o de grupo que han determinado el reclutamiento de los docentes en el país, “sin embargo los cambios de última hora procesados en un pequeño circulo de actores políticos sólo empeoró el modelo planteado”.
En su oportunidad, el senador perredista Raúl Morón Orozco subrayó que México tiene problemas severos en la calidad educativa y que dichos problemas son sólo parte de una gran “catástrofe nacional”, por lo que cuestionó al Secretario por el hecho de que en México el sistema educativo tiende a perpetuar la desigualdad, mientras que las oportunidades educativas en el país son una “falacia”.
Enfatizó que la ínfima calidad depende de factores como: las políticas públicas, el diseño curricular, la estructura, contenido de los programas y entregar a una cúpula sindical y corrupta las decisiones y destino de la educación.
En tanto, el senador del PVEM, Gerardo Flores Ramírez manifestó que por años los indicadores nacionales e internacionales han mostrado que el desempeño educativo del país ha sido insuficiente y alejado de lo que se requiere para impulsar de manera decisiva el desarrollo de nuestra sociedad.
Agregó que la educación de calidad es una deuda pendiente y compartida que se traduce en un sistema ineficaz para lograr una de las grandes aspiraciones del país: contar con una población que tenga la preparación que el entorno mundial demanda.
La senadora Martha Palafox Gutiérrez del PT, dijo que la evaluación no sólo debe ser a los maestros sino a todo el sistema educativo, a fin de constatar si el modelo actual responde a las necesidades del país y de ser necesario hacer las adecuaciones.
Aseguró que para tener una educación de calidad es menester que los maestros estén debidamente capacitados para ejercerla, por lo que es conveniente que se establezcan con claridad los términos y condiciones de la capacitación.
La senadora de Movimiento Ciudadano, Layda Sansores San Román precisó que el país se legisla a través del Pacto por México, “legisla Peña Nieto y las cosas se mandan ya cocinadas, aquí nada más se aprueban y no es necesario ni leerlas”.
Aseguró que la ley es inoperante, aunque ya fue aprobada y la vayan a promulgar, dijo que no están dadas las condiciones, por lo que se tiene que valorar con mucha sensatez, “porque ni con gases, plomo y toda la sal de la tierra, ustedes van a ahogar la lucha e insurgencia de los maestros que hoy se han puesto de pie y que han sembrado al país de punta a punta”.
Al responder, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor se manifestó en contra del IVA en educación, pues “no soy partidario de que se grave la educación sino de que se fomente”.
Puntualizó que la evaluación es el primer andamio de la reforma educativa y tiene por objeto capacitar profesionalmente al maestro, por ello, la educación debe convertirse en su aliado superior, “no evaluamos para correr, evaluamos para preparar, ya que echar a los maestros fuera del servicio, además de imposible sería notoriamente injusto”.
Dijo que van a apoyar a los gobiernos estatales para que celebren acuerdos con todo el magisterio a efecto de reparar las clases con los sábados, con más horas en el aula y con las vacaciones.
Llamó a corregir los errores de la autoridad y de la poca participación social que ha dejado a la educación al margen de la prioridad en la agenda política e invitó a que “se haga una gran deliberación sobre el modelo educativo”.
Por otro lado, el funcionario explicó que el Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) sustituye al de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, que perjudicó a 23 estados y sólo benefició a ocho.
Estimó que el sistema de nómina centralizada impedirá la doble contratación, además de que es fundamental que la SEP sea la que negocie las condiciones generales de trabajo, a fin de que los estados se liberen del pago de prestaciones adicionales que significan un gasto que los afecta.
Sobre las escuelas dañadas por las recientes lluvias, informó que hasta el momento éstas suman 4 mil 100, de las cuales 126 se encuentran gravemente afectadas, mientras que 428 han suspendido clases por la precipitaciones y de ellas 424 se ubican en Guerrero.
Sin embargo, precisó que existen 500 millones de pesos, más 300 del Fonden, para remediar este problema.
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