La Comisión Especial Para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación ofreció el seminario: “Comunicación Política Dirigida al Ejercicio Periodístico” a alumnos de la maestría en Comunicación Estratégica del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, a fin de brindarles herramientas actuales para la práctica del periodismo en nuestro país.
El senador Marco Antonio Blásquez Salinas, presidente de la Comisión Especial, enfatizó que “el periodismo debe ser sinónimo de renovación porque si nos quedamos en el esquema en el cual ingresamos al oficio, creyendo que somos dueños de la verdad absoluta y que nadie ni nada nos puede superar, pues ahí nos vamos a quedar, en ese espacio.”
En este sentido, apuntó a la importancia de reflexionar acerca de la metacomunicación, es decir, sobre todos los elementos intercambiados en el acto comunicativo, particularmente lo concerniente a la relación continua y cambiante entre los comunicadores, sus receptores y el ámbito político.
En efecto, Javier del Rey Morató, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y del Instituto Universitario Ortega y Gasset, aseguró que la comunicación es indisociable de la política y viceversa, pues tanto políticos como periodistas se necesitan en sus respectivas carreras.
Esto en tanto que el periodista no informa acerca de un objeto sino de un medio social del que tanto él como el político forman parte y en el que ambos son actores sociales relevantes que pueden modificar la realidad. Así, la relación entre el gremio periodístico y los políticos puede ubicarse en un clima de conflicto, cooperación o de independencia.
No obstante, mientras que los políticos se encargan de enviar mensajes relativos a sus proyectos para obtener apoyo social y electoral a través de los medios de comunicación –los cuales utilizan como intermediarios para alcanzar a su auditorio-, los periodistas tienen la obligación informar, explicar la realidad, ofrecer información contrastada y crear opinión.
Del Rey Morató indicó que en México estas funciones se ven perjudicadas por el hecho de que los periodistas son víctimas del crimen organizado y de los bajos salarios, aunado a que el poder mediático lo detentan primordialmente las grandes televisoras.
La reunión contó con la presencia del senador Manuel Bartlett Díaz, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
--oo0oo--