El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García Sayán, reconoció el esfuerzo que ha llevado a cabo el Congreso de la Unión en México, al aprobar reformas como la Ley de Amparo y la Ley de Víctimas.
En reunión con los presidentes del Senado de la República, Raúl Cervantes Andrade y de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, dijo que este tipo de contenidos reconocen parte del trabajo de la Corte, “no porque se estén haciendo aquí cosas sino porque hay un hermanamiento de conceptos de un flujo de información”.
Ante las presidentas de la comisiones de Derechos Humanos del Senado, Angélica De la Peña Gómez y de la Cámara de Diputados, la legisladora Miriam Cárdenas Cantú, el senador Raúl Cervantes Andrade dijo que las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia y las sentencias que hace la Corte Interamericana, siempre son “luz” en el cumplimiento de un nuevo marco jurídico, para que se dé en un exacto cumplimiento con el avance de los derechos humanos.
Aseguró que de no haberse dado una evolución jurisdiccional o una comunidad internacional “pujante” sobre los derechos humanos, no se habría generado un desarrollo adecuado sobre todo en países que tienen una desigualdad económica, social importante, donde el acceso al ejercicio de los derechos humanos “es una complejidad brutal con respecto a las políticas públicas”.
“Sin duda vamos en el camino no sólo correcto sino con la voluntad política de los tres poderes, todos los órganos autónomos de los tres niveles de gobierno”. Sin duda, señaló, el Senado de la República estará abierto revisar sus precedentes y llevarlos a la modificación del marco jurídico”, finalizó.
En su intervención, el Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García Sayán, aseguró que en esta interacción que hay entre el Sistema Interamericano y las autoridades nacionales, los poderes legislativos tienen una parte muy importante dentro del desempeño que se ha hecho para consolidar mecanismos de prevención en materia de los derechos de las personas.
“Estas leyes son de enorme trascendencia y tienen relación directa con asuntos de la Corte Interamericana”.
Manifestó que esta reunión busca es establecer una comunicación y relación más fluida en el futuro, “no es que no la hayamos tenido en el pasado, pero sí compartir un poco más la agenda que tenemos en común y si interpreto bien el sentimiento de todos los colegas, de agradecer por esta recepción significa que estamos marchando en la misma dirección”.
En su turno, el diputado Ricardo Anaya Cortés, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja expresó que a quince años del reconocimiento de la competencia contenciosa de la Corte Interamericana, “reiteramos nuestra disposición de acatar las disposiciones, las sentencias, resoluciones formales de esta Corte”.
Argumentó que esta visita ocurre en el marco de muy importantes acontecimientos, ante la resiente resolución de la Corte en México que viene a poner orden en la “añeja discusión” sobre supremacía entre tratados internacionales y Constitución Política del País, quedando claramente ya consagrado el principio “pro persona” en materia de derechos humanos y resolviendo un asunto que en México era fundamental.
A la reunión asistieron los jueces integrantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Manuel E. Ventura Robles, Alberto Pérez Pérez, Humberto Antonio Sierra Porto, Eduardo Vio Grossa, Roberto De F. Caldas, Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, así como diversos integrantes de las comisiones de Derechos Humanos de ambas cámaras.
--ooOOoo--