El senador del PAN, Francisco Salvador López Brito, busca hacer un llamado a la Secretaría de Marina, para que en uso de sus atribuciones intensifique sus acciones de vigilancia en el mar y litoral mexicano y asigne a un mayor número de personal de dicha institución, a fin de evitar los asaltos a mano armada en altamar, así como a los camiones que transportan productos pesqueros desde la playa.

Solicitó, además, a la Secretaría  de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) que a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), coordine las acciones de vigilancia en las zonas marinas mexicanas y de seguimiento al llamado de auxilio que vía satélite recibe de embarcaciones en peligro.

También busca que la SAGARPA y la Secretaría de Marina se coordinen de manera más eficiente, a efecto de proteger la vida, integridad y patrimonio del sector pesquero y acuícola que es víctima de la delincuencia organizada.

En este sentido, dijo que representantes de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca) y de  la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, han solicitado la presencia continua de personal de la Secretaría de Marina, para evitar que los ladrones de altamar sigan despojándolos de días de esfuerzo y trabajo.

Mencionó que representantes del sector pesquero expusieron su temor de continuar siendo asaltados y que esté en riesgo su integridad, con el consecuente daño patrimonial que les ocasionaría.

Puntualizó que hace falta un protocolo de seguimiento de este tipo de hechos ilícitos por parte de la Conapesca y reforzar la vigilancia, porque el producto robado tiene que ser movilizado y vendido.

“Es indispensable  garantizar el cumplimiento del orden jurídico en las zonas marinas mexicanas, proteger el tráfico marítimo y salvaguardar la vida humana en la mar, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a otras dependencia”, finalizó.

La propuesta se envió a la Comisión de Marina.

--ooOOoo--