La senadora panista María del Pilar Ortega Martínez pidió a los poderes judiciales de los estados,  a las procuradurías y fiscalías generales de justicia y a la PGR a implementar protocolos con perspectiva de género, de conformidad con los estándares en la materia.

A través de un punto de acuerdo, la legisladora también solicitó a estas instancias que por conducto de la Conferencia Nacional de Procuradores,  establezcan e implementen protocolos para los ministerios públicos y policías ministeriales en materia de perspectiva de género.

Al exponer los motivos de su propuesta, Ortega Martínez subrayó que un tema que debe ser inscrito en la agenda gubernamental es la aplicación de políticas integrales con perspectiva de género.

Esto, dijo, a fin de garantizar la observancia de la garantía de igualdad y no discriminación, así como la eliminación de toda forma de violencia contra las mujeres.

Reconoció que en los últimos años la perspectiva de género se ha convertido en una herramienta esencial para la elaboración y formulación de las políticas públicas que buscan alcanzar la equidad.

Indicó que de acuerdo al artículo 15 de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) es deber de los Estados Parte  reconocer a la mujer la igualdad con el hombre ante la ley,  así como una capacidad jurídica idéntica a la del hombre

En ese sentido, subrayó, en el ámbito legislativo la Ley General de Acceso a la Mujeres a una Vida Libre de Violencia prevé la perspectiva de género como una visión científica, analítica y política sobre las mujeres y los hombres.

Además, dijo, se estima de fundamental importancia el establecimiento de mecanismos claros, certeros, didácticos tendientes a auxiliar y orientar a los servidores públicos encargados de la impartición de justicia, en materia de perspectiva de género.

La proposición, fue turnada a la Comisión para la Igualdad de Género.

--oOo--