El que conoce su historia y su Constitución, en mi visión, no se equivoca, todos los problemas de la sociedad son el acercamiento o la distancia de saber tus derechos y de generar la mejor estructura de las instituciones de un Estado.

Lo anterior, durante la presentación de los libros Las Constituciones de Coahuila. Tomo I y II, donde el presidente del Senado, Raúl Cervantes Andrade expuso, ante el coordinador parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón y el diputado local, Eliseo Mendoza Berrueto, que la descripción de muchos temas incorporados a la Constitución federal han nacido de la convivencia, necesidad y experiencia de marcos jurídicos estatales.

Lo que plasma esta obra es el crecimiento histórico y la experiencia que se tomaba en el camino federal y las entidades federativas han enseñado mucho en construcción constitucional en derechos de ciudadanos con figuras directas, como la garantía patrimonial del Estado, que nació en una entidad federativa en la actualidad; como el derecho al acceso a la información, mal llamado de transparencia, que nació primero en una entidad federativa.

Por su parte, la senadora Hilda Esthela Flores Escalera, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, señaló que la obra brinda la oportunidad de conocer y sentir el contexto histórico, político, económico y social del momento en que fueron promulgadas cada una de las siete constituciones del Estado de Coahuila.

La legisladora por Coahuila también reconoció a los jurisconsultos e historiadores que plasmaron sus conocimientos, así como a la LIX Legislatura estatal por su esfuerzo para editar la obra.

La tradición constitucional “tiene para nosotros” un especial timbre de orgullo, pues fue el coahuilense Miguel Ramos Arizpe el redactor del documento que sentó las bases del Sistema Federal precedido por de su amplia experiencia en las Cortes de Cádiz, hoy por hoy “padre del federalismo”.

A su vez, el diputado local por Coahuila, Eliseo Mendoza Berrueto, además, subrayó que la historia de Coahuila a través de sus constituciones, es un análisis histórico del marco en el que se concibe y promulga una Constitución, acompañado de un estudio jurídico que proporciona una mejor comprensión a quienes leerán la obra.

Indicó que “es un recuento de lo que hemos sido y de lo que somos”, a pesar de que no corresponda mucho a lo que queremos ser, dado que su texto original data de 1918 y ha sido reformada en diversas ocasiones, ya se refleja complejidad de la sociedad moderna, competitiva, globalizada y preocupada por nuevos desafíos.

Al respecto, el ex gobernador de Coahuila comentó que ya existe un primer borrador de nueva Constitución estatal, presentado por el Ejecutivo, mismo que está que a reserva de análisis en tanto se conoce la evolución de las reformas constitucionales de los próximos meses para hacer la homologación correspondiente “que no sería una nueva Constitución sino una reforma integral a la ya existente”.

Por su parte, la maestra María Guadalupe Hernández Bonilla, expresó que la obra permite adentrarnos en el constitucionalismo coahuilense. Es una invitación a conocer el camino que hombres y mujeres brillantes han recorrido para lograr el ordenamiento jurídico en el que se aplica y se rige la Constitución.

Los libros están integrados por el análisis histórico-jurídico de las siete constituciones que entraron en vigor y de dos que iniciativas importantes que marcaron una pauta determinante para el constitucionalismo local.

Comentó que Coahuila es el primer estado en contar con organismos ciudadanos importantes en materia electoral, de transparencia derechos humanos, así como ser el exportador del Consejo de la Judicatura al país. Asimismo, dijo, es el único estado en donde los periodos constitucionales de los ayuntamientos y del poder legislativo tienen una duración de  cuatro años.

A su vez, el maestro Manuel Guerra Luna también colaborador de la obra puntualizó que se tiene el compromiso histórico de saber qué es lo que viene adelante, por lo que invitó a leer los dos tomos de la obra, a fin de que se conozca el contexto histórico del país.

“Es una forma de ver el pasado, el presente y lo que tenemos que llegar a ser para que México sea nuestro, porque no creo una democracia general sino en una a la mexicana de todos, en la que confluyamos todos”, argumentó.

De igual forma, precisó el compromiso que tienen los senadores y diputados ante las nuevas reformas, pues “queremos reformas instrumentadas, que lleguen al pueblo, visibles y transparentes”.

A la presentación del libro asistieron los senadores Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI, Braulio Fernández Aguirre, Margarita Flores Sánchez, María del Rocío Pineda Gochi y Mónica Arreola Gordillo.

También estuvieron presentes Norma Leticia González Córdova, representante del Gobernador de Coahuila; Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz y Oscar Rodríguez Olvera, titular de la Unidad de Transparencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en representación de César Camacho Quiroz, presiente de este partido político.

--oo0oo--