El estado de Quintana Roo ha visto un incremento importante en los índices de violencia y agresión hacia las mujeres, los cuales están asociados a los delitos de feminicidio, violación, desaparición y trata de personas. Empero, muchas de las cifras oficiales no reflejan la realidad, pues la mayoría de estos sucesos no son denunciados ante las autoridades.

Así lo afirmó la senadora Luz María Beristain Navarrete, quien agregó que Quintana Roo ocupa el primer lugar a nivel nacional en materia de violaciones y que tan sólo en Cancún, de enero a junio de este año, se han registrado 142 denuncias en la materia.

Más aún, siete mujeres son asesinadas cada mes en el estado, principalmente en el municipio de Benito Juárez, uno de los destinos turísticos más importantes del país.  Así, en 2012 se asentaron 80 feminicidios en Quintana Roo, 62 de ellos en Cancún.

En el caso de tráfico de mujeres, la legisladora señaló que existen miles de casos por año, los cuales están relacionados con el turismo sexual.

De esta manera, Beristain Navarrete presentó un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Gobernación Federal y al titular del Ejecutivo de estado de Quintana Roo para que de manera conjunta implementen mecanismos urgentes para detener el alza incontrolable de los delitos de violencia, trata de personas y feminicidios en la entidad.

Asimismo, se pide al Gobernador de Quintana Roo un informe detallado con estadísticas desde el inicio de su gestión a la actualidad, respecto de los programas, mecanismos y estrategias que se están implementando para combatir las conductas delictivas arriba referidas.

La propuesta, comentó, busca la creación de un fondo para construir refugios para las víctimas de los delitos de género.

Después de todo, afirmó la senadora, la violencia basada en género es un problema polifacético para el que no existe una solución sencilla, por lo que debe abordarse desde varios niveles y en múltiples sectores de la sociedad.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública para su análisis.

--oo0oo--