Senadores del PRD pidieron, a través de un punto de acuerdo, que el Ejecutivo federal adopte una política integral y plural de combate a la delincuencia.

Los senadores Dolores Padierna Luna y Alejandro Encinas solicitaron al presidente de la República que en el seno del Sistema Nacional de Seguridad Pública y en coordinación con los gobernadores, el jefe de gobierno del Distrito Federal, el Poder Judicial y organismos autónomos, se lleven a cabo acciones para combatir el alto índice delictivo que enfrenta el país.

Al presentar la propuesta, Padierna Luna  expuso que la tasa de víctimas de delitos tiene una tendencia permanente al alza al pasar de 23mil 337 víctimas por 100 mil habitantes en el 2010, a 24 mil 317 en 2011 y 27 mil 337  en 2012.

Aseguró --“sin temor a equivocarnos”--  que México padece un cáncer muy grave que afecta al conjunto de la ciudadanía, y “ante el cual ni las dos administraciones panistas anteriores, ni el gobierno de Peña Nieto están generando alguna alternativa  real, de fondo, para resolver el principal problema y preocupación que hoy aqueja al país”.

La “colombianización” de México es hoy una triste realidad. Vemos y padecemos a instituciones corrompidas, ineficientes, sin credibilidad e incapaces de hacer frente a la violencia y el crimen organizado,  precisó.

En opinión de la legisladora “el Estado Mexicano es, desgraciadamente, un Estado Fallido. Múltiples entidades y municipios a todo lo largo y ancho de la geografía nacional así lo constatan. Por eso no son casualidad las policías comunitarias y los grupos de autodefensa por parte de los pueblos y las comunidades”.

Por lo anterior, dijo, el PRD insistirá en su exigencia de cambiar de fondo la estrategia del gobierno federal en este tema, y que es preciso atacar causas y efectos, actuar de forma integral, ya que a la inseguridad se suman el desempleo y la pobreza.

Calificó de indispensable  que la acción del Estado vuelva su mirada a las necesidades del pueblo de México,  que cada día teme más por su seguridad, para lo cual se requiere de un certero análisis de las causas que detonan este problema, como la desigualdad y la falta de oportunidades

La proposición fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública, luego de que el pleno no la consideró de urgente resolución.

--oOo--