Ante los graves siniestros provocados por el paso del huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel”, se requieren medidas adicionales a los esfuerzos ya implementados por el Gobierno Federal que permitan compensar las pérdidas en el sector agropecuario y pesquero del país. Más aún, se debe retomar la cultura de prevención ante estos fenómenos pronosticables y, eventualmente, fincar responsabilidades a las autoridades que no actuaron acordemente.

De esta manera, el Senado aprobó en votación económica exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de los Fideicomisos en Relación con la Agricultura (FIRA), así como a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y a Financiera Rural a promover proyectos de desarrollo que ayuden a restablecer la producción agropecuaria y de pesca.

Lo anterior, a través del diseño de programas y estrategias financieras emergentes destinados a los productores de los estados afectados por la reciente contingencia climatológica.

En este sentido, el senador René Juárez Cisneros señaló que con datos recientes, se calcula que hoy existen poco más de medio millón de hectáreas que han sido afectadas en diferentes cultivos en casi todo el territorio nacional.

Por su parte, la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza consideró  que es urgente hacer una evaluación de los procesos de protección civil llevados a cabo antes, durante y después de esta tragedia, puesto que se ha detectado que los gobiernos federal, estatal y municipal actuaron con negligencia ante los siniestros.

Esto, a pesar de que el país cuenta con protocolos de actuación específicos ante el peligro de los fenómenos naturales y que el Sistema Meteorológico Nacional cumplió con su función de brindar información en tiempo y forma a las autoridades.

“Apenas han tenido lugar 2 de los 13 ciclones tropicales pronosticados para este año, por lo que debe convertirse en prioridad de este gobierno la agenda de protección civil y sobre todo retomar el enfoque de prevención por el que siempre hemos pugnado,” enfatizó la legisladora.

El senador Raúl Morón Orozco coincidió en que es indispensable que la SHCP pueda disponer de los recursos para responder de manera contundente ante la tragedia que enfrentan los productores del campo mexicano y el sector pesquero y afirmó que se deben destinar recursos para reparar los caminos secundarios y las viviendas dañadas por las contingencias.

No obstante, también aseguró que falta todavía mucho por salir a la luz. “Faltan responsabilidades que es necesario atribuir, faltan también daños que no se han visto hasta este momento,” afirmó.


--oo0oo--