El senador panista Francisco Salvador López Brito pidió a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación impulse la Norma Oficial Mexicana en Inocuidad Acuícola y Programas en materia de Sanidad Acuícola.
El legislador explicó que en México la acuacultura se ha convertido en una de las actividades primarias de mayor importancia regional y nacional, debido a su impacto económico y social, en la producción de alimentos de alto contenido nutricional, así como en la generación de fuentes de empleos y entrada de divisas.
Sin embargo, dijo, aún persisten una serie de problemas de origen técnico, financiero, de mercado, regulación, administración y manejo que repercuten de manera directa al obstaculizar y restringir su desarrollo y crecimiento.
Refirió que en algunos casos, la inversión y expansión de la acuacultura se encuentra limitada por regulaciones complejas, así como por la falta de transferencia tecnológica que eficiente el desempeño de la industria.
Por ello, consideró importante que se impulse dicha Norma, a fin de fomentar, regular y aplicar las buenas prácticas de producción y de manufactura en esta actividad económica, así como las medidas tendientes a establecer criterios de inocuidad en los recursos pesqueros.
Es necesario --puntualizó-- que nuestro país implemente y fortalezca sistemas de trazabilidad como instrumentos necesarios para evaluar la calidad y seguridad de los alimentos pesqueros y acuícolas en toda su cadena productiva, además de que le permitan competir con éxito en los mercados mundiales.
El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Pesca para su análisis y dictaminación correspondiente.
--ooOOoo--