El senador petista Marco Antonio Blásquez Salinas pidió que el Senado de la República declare a este recinto y los inmuebles conexos como espacios cien por ciento libres de humo de tabaco y promueva una política de sustentabilidad y entornos saludables.

Asimismo, propuso que se apliquen programas para la prevención del consumo de cualquier substancia que altere las condiciones de salud de los miembros de esta comunidad.

Al presentar un punto de acuerdo, el legislador aseguró que en las instalaciones del Senado existe una elevada exposición al humo de cigarrillo, por lo que es necesario combatirlo, e incluso, erradicarlo con medidas preventivas y una más estricta reubicación de estos espacios.

Hizo notar que en la nueva sede hay lugares identificados en los que se puede fumar; sin embargo éstos se encuentran prácticamente a las puertas de las oficinas.

La incorrecta selección de sitios para fumar --agregó--  causa afectación de las personas que laboran en el recinto y afecta su rendimiento y salud en el mediano plazo.

Recordó que la exposición al humo de tabaco es causa de múltiples trastornos de la salud y los sujetos pueden llegar a tener los mismos problemas que los fumadores activos como cáncer, enfermedades respiratorias agudas y crónicas, así como males cardiovasculares.

El punto de acuerdo se remitió a la Mesa Directiva.

--ooOOoo--