El senador del PAN Jorge Luis Lavalle Maury, propuso exhortar a la Cámara de Diputados para que descarte la derogación del artículo 32-A del Código Fiscal Federal, en virtud de que la desaparición de este dictamen disminuiría la recaudación y afectaría gravemente a las asociaciones y colegios de contadores públicos del país.
Solicitó, además, a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto de la Cámara de Diputados, para que mantengan reuniones con asociaciones y colegios de contadores públicos del país, a fin de que estos puedan expresar las afectaciones en materia laboral y productiva que enfrentarían si se deroga dicho artículo.
Al presentar el punto de acuerdo, el legislador precisó que son más los prejuicios que los beneficios que se causarían con la aprobación de esta propuesta, ya que tendría lugar una disminución significativa en la recaudación, lo cual afectaría las finanzas públicas e iría en contra de los objetivos que tiene el SAT.
Argumentó que esta figura fomenta la productividad de un sector profesional como es el de los contadores públicos, además de que les da a los contribuyentes la certeza de que su información fiscal es presentada conforme a las disposiciones tributarias.
Precisó que según datos del SAT, a través de esta figura, anualmente se emiten cerca de 100 mil dictámenes a través de los cuales se recaudan en promedio poco menos de 20 mil millones de pesos al año y este crea un ambiente menos áspero entre el padrón de contribuyentes y las autoridades.
“Es por ello que se afectaría la seguridad jurídica de los contribuyentes, toda vez que con la desaparición del dictamen fiscal, estos adquieren una condición de indefensión ante la autoridad”, advirtió.
El documento se envió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
--ooOOoo--