En atención al interés superior de la infancia, el Senado de la República solicitó a la Secretaría de Salud, Consejo de Salubridad General y Comisión Nacional de Protección en Salud, consideren la definición de la fibrosis quística como enfermedad que genera gastos catastróficos y sea incluida como una intervención cubierta para menores de 18 años en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Sistema de Protección Social en Salud.

En el mismo sentido, requirió que la Secretaría de Salud y las instituciones de seguridad social, realicen acciones de detección temprana de dicho padecimiento, a partir del tamiz neonatal ampliado.

“Atender desde  un diagnóstico temprano, hasta una terapia rehabilitatoria vitalicia de alto costo para las familias con hijos e hijas con este padecimiento”, es el punto principal de este dictamen, señaló el senador Francisco Salvador López Brito.

La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria -explicó-, su pronóstico es grave para la vida y se produce a partir de una mutación genética que ocasiona que las secreciones mucosas sean anormales, afecta sobre todo el epitelio glandular mucosecretor de la mucosa del aparato respiratorio y digestivo y a las glándulas sudoríparas de la piel.

Los signos y síntomas, agregó, se pueden presentar desde el nacimiento, por lo que la detección y el diagnóstico temprano son importantes para iniciar el tratamiento durante la infancia y con ello, poder prolongar la esperanza de vida.

El legislador panista detalló que en México la edad promedio de su diagnóstico es de 2.8 años, por lo que el paciente ya presenta complicaciones como neumonías recurrentes, bronquiectasias, cirrosis hepática, pancreatitis, obstrucción intestinal, desnutrición, entre otras.

Asimismo, informó que la incidencia en el país se puede considerar baja, es decir, uno por cada ocho mil 500 nacidos vivos, sufren el padecimiento y el 85 por ciento de esos niños, mueren antes de los cuatro años de edad por falta de diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística A.C., en la mayoría de las etapas de la vida de un paciente con dicho padecimiento, se requiere de alguna forma de fisioterapia para despejar las vías aéreas, de una a cuatro veces por día. Aproximadamente el 90 por ciento de las personas deben tomar enzimas digestivas con cada alimento, finalizó.

--oo0oo--