* Exhortó al Ejecutivo Federal para que se coordine con las principales fuerzas políticas que integran el Pacto por México, para incluir “como de alta prioridad en la agenda de dicho pacto”, el análisis y discusión de la reforma urbana que requiere el país.

Elaborar e implementar con los gobiernos de las entidades federativas y sus municipios, los planes y programas de desarrollo urbano estatales y municipales, pide el senador Francisco Búrquez Valenzuela a  la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), además de incluir los indicadores y elementos que permitan eliminar los asentamientos humanos en zonas consideradas irregulares y de alto riesgo.

Ello, en un plazo no mayor a 15 días, explicó en un Punto de Acuerdo, en el que el legislador panista propone que la dependencia refiera las observaciones, comentarios y propuestas de mejora y modificación al proyecto denominado primer documento de trabajo sobre la “iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma, adiciona y deroga la Ley General de Asentamientos Humanos”, recibido en dicha Secretaría en mayo del presente.

Adicionalmente, se solicita a la SEDATU, expedir a la brevedad posible el Programa Nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda, con el propósito de conocer las medidas y acciones que aplicará en materia de desarrollo urbano, de asentamientos humanos y de ordenamiento del territorio.

Además, el senador hace un exhorto al Ejecutivo Federal para que se coordine con las principales fuerzas políticas que integran el Pacto por México, a fin de incluir “como de alta prioridad en la agenda de dicho pacto”, el análisis y discusión de la reforma urbana que requiere el país.

Desde la tribuna, Búrquez Valenzuela destacó que los recientes fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel ocasionaron graves daños materiales, “dejaron a cientos de familias sin su patrimonio, pero lo más lamentable en lo que no podemos cooperar ni reconstruir para volver a las víctimas son las 147 vidas humanas que se han perdido”.

Una vez más, señaló, la fuerza de la naturaleza manifestó la vulnerabilidad y debilidad de estados, municipios y poblados; nos hemos acostumbrado a otorgar ayudas de emergencia en el momento del sufrimiento de los más necesitados, demostramos ser solidarios y empáticos ante el sufrimiento de nuestros hermanos.

¿La naturaleza es culpable o son los gobiernos que no han sido capaces de construir ciudades seguras y dignas? Lo que ocurrió sólo es una muestra más que las instituciones que regulan el suelo y desarrollo urbano “son vulnerables y se corrompen fácilmente sin que nadie haga nada, aún cuando existen responsables con nombre y apellido, apuntó.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial advirtió que se tiene un documento de trabajo sobre la iniciativa que presentó por la que se reforma, adiciona y deroga la Ley General de Asentamientos Humanos, primer paso para lo que podría ser una reforma urbana.

Finalmente, el legislador blanquiazul subrayó que el tema no fue incluido en el Pacto por México ni es tema prioritario en la “arena política” en la que partidos dirimen sus posiciones.

Sin embargo, estas tragedias históricas -dijo- urgen a tomar cartas en el asunto y volver prioritaria en la agenda Legislativa, Ejecutiva y del Pacto, una reforma urbana que permita contar con un nuevo marco institucional, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, a fin de generar ciudades bien planeadas, bajo principios de sustentabilidad económica, ambiental, social y cultural.

El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

--oo0oo--