Sin embargo, afirmó la legisladora, siendo las fuerzas armadas el soporte institucional del estado, deben ser, por lo tanto, ejemplares en transparentar sus acciones y recursos, así como para rendir cuentas a la ciudadanía y al poder civil de ese Estado.
Cuestionó el motivo por el cual las investiduras de los secretarios de la defensa y de la marina deban regirse por un estado de excepción si el artículo 93 de la Constitución Política Mexicana faculta al Senado para que los convoque a rendir cuentas, por ello, propuso que ambos sean citados a comparecer en el pleno de la Cámara Alta en aras de la modernidad para que rindan cuentas.
Precisó que todos los secretarios tienen la misma jerarquía y están obligados a informar de la situación que guarda su dependencia y a quedar bajo el escrutinio ciudadano.
“Nosotros los legisladores no podemos esquivar nuestra responsabilidad por lo que debemos convocarlos”.
Explicó que en doce años casi se ha triplicado el presupuesto que maneja el ejército y también que tienen el cuarto de lugar de gasto en América Latina del cual el 78 por ciento lo destinan a gasto corriente.
Aseveró que el ejército se ha desbordado en sus funciones ya que hoy hacen tareas de policías y puntualizó que haberlo vinculado a la lucha contra el narcotráfico generó desmanes y corrupción en su interior.
Manifestó que hay 18 mil quejas en la Comisión Nacional de Derechos Humanos en contra del ejército en lo que ha transcurrido del presente sexenio y 240 contra la Marina.
“Ha sido una tradición que ni el secretario de la defensa ni el de la marina rindan cuentas lo cual tuvo razón tal vez en tiempos difíciles, pero no hoy que nos empeñamos en construir un país democrático”.
Se pronunció a favor de que las fuerzas castrenses dejen de ser sacralizadas. Debemos oxigenar todos los rincones de la vida institucional del país, indicó Sansores San Román.
Concluyó advirtiendo que la comparecencia de los secretarios no es para denostarlos, sino para escribir una nueva página republicana en la historia de México lo cual honra y fortalece a las fuerzas armadas y al senado.
Los dos puntos de acuerdo fueron turnados a la Comisión de Defensa Nacional.
-oo00oo-