La senadora del PT, Martha Palafox Gutiérrez, a través de un punto de acuerdo, busca que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por concepto de impuesto especial destine ocho centavos por cada peso por litro en la venta de bebidas azucaradas a la construcción de bebederos de agua potable en escuelas y lugares públicos.
El documento establece que la niñez mexicana ante la carencia de agua potable en sus hogares, escuelas y lugares públicos, se ve en la necesidad de consumir aguas y bebidas con alto contenido de azúcares, “que son fácilmente adquiribles en cualquier lugar de la República, creando malos hábitos alimenticios”.
Refiere que México contiene aproximadamente unos 117 millones de habitantes y un consumo de cerca de 163 litros por persona de dichas bebidas, al año, uno de los más altos a nivel mundial.
Aseguró que estas bebidas favorecen la obesidad infantil y son una de las causas de la diabetes.
La legisladora argumentó que la niñez es uno de los principales consumidores de refrescos y bebidas azucaradas, por lo que de hacerse efectivo el cobro de tal impuesto, representaría un ingreso de 13 mil millones de pesos por concepto tributario para el erario federal.
Dijo que este impuesto puede servir también como estrategia de salud pública sensata, aprobada por la comunidad médica, nutricionistas y compañeros legisladores y para implementar bebederos de agua potable en las escuelas y lugares públicos, para prevenir enfermedades que se han convertido en un mal endémico en el país.
El documento se remitió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
--ooOOoo--