El Senado de la República llamó al Ejecutivo federal a establecer los mecanismos necesarios para el desarrollo y uso de las artes de pesca alternativas eficientes y sustentables en el Alto Golfo de California, a fin de evitar la captura incidental de la vaquita Marina.
A las secretarías de Economía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como a las comisiones nacionales de Acuacultura y Pesca y de Áreas Naturales Protegidas, las conminó a coordinarse e implementar esquemas de reconversión.
En el dictamen aprobado este martes, el pleno senatorial consideró indispensable poner en marcha incentivos económicos para los pescadores del Alto Golfo de California, tales como la maricultura, la acuacultura, los pagos por servicios ambientales, mercados azules u otras alternativas cuando sean ambiental y económicamente viables.
Además, destacaron la necesidad de que el gobierno federal emita un acuerdo para ampliar el polígono de refugio de la vaquita marina y con ello abarcar toda el área de avistamiento y retirar las redes agalleras en ésta zona.
Adicionalmente, los senadores recomendaron incorporar artes de pesca más selectivos que no afecten a las especies protegidas o de cuidado especial, para que los pescadores puedan seguir realizando sus operaciones de captura y no sean excluidos totalmente.
La pesca comercial en la región del Alto Golfo de California representa la principal actividad económica de más de 70 mil personas, por lo que el Gobierno Federal ha implementado acciones con los pescadores del Golfo de Santa Clara, en Sonora y de San Felipe, en Baja California.
--oOo--