La senadora panista María del Pilar Ortega Martínez pidió que en el proceso de discusión del paquete de reformas fiscales presentadas el Ejecutivo Federal se elimine toda disposición que pretenda gravar con el Impuesto al Valor Agregado la compra, renta y los pagos de créditos hipotecarios de casa habitación.

De igual manera, que no se modifique el régimen de deducibilidad de los intereses pagados por créditos hipotecarios ni el régimen de exención del Impuesto Sobre la Renta a los ingresos percibidos por personas físicas derivado de la enajenación de casa habitación.

Mediante un punto de acuerdo, la legisladora mencionó que para su grupo parlamentario la defensa del patrimonio de las familias “constituye una prioridad”, por lo que no avalará ninguna medida tendiente a afectar el esfuerzo realizado por millones de mexicanos para obtener una vivienda digna”.

Recordó que diversas organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general se han pronunciado en contra de la propuesta de gravar con IVA la compra y renta de casas, pues es una medida “drástica” e “irracional” que daña a millones de familias mexicanas que se encuentran en el proceso de construir un respaldo e inversión a través de la conformación de su patrimonio.

Refirió que los créditos hipotecarios otorgados hasta julio de 2013 ascienden a una cantidad de un millón 242 mil 487, mismos que se verían gravemente afectados en caso de aprobarse la propuesta de gravar con IVA los créditos hipotecarios.

De igual manera, destacó, provocaría un aumento en el precio de la vivienda en México en un momento en que el sector de la construcción enfrenta una severa crisis.

Aunado a ello, agregó, el Banco de México informó que el crédito a viviendas por parte de la banca comercial tuvo una desaceleración en los primeros siete meses del año y se estima que la reforma fiscal planteada por el Ejecutivo generaría una contracción aún más severa de los mercados inmobiliarios en el país.

Ello, advirtió,  ocasionaría afectaciones colaterales a importantes sectores de la economía.

Por último, indicó que estamos ante una propuesta regresiva que afecta severamente al ciudadano, “que con el producto de su trabajo y esfuerzo se encuentra en proceso de conformar su patrimonio para su familia”.

El punto de acuerdo se envió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

--ooOOoo--