El desempleo urbano y la pobreza han disminuido gracias a las medidas anticíclicas adoptadas por los diferentes países de América Latina y el Caribe, las cuales permitieron que la región experimentara una rápida recuperación y retomara el crecimiento con empleo.

Así lo expuso Tomás Wissing, director de la Organización Internacional del Trabajo en México (OIT), quien señaló que América Latina y el Caribe se encuentran en general en un buen momento, luego de señalar que la democracia se fortalece con el mejoramiento de las condiciones laborales y con el trabajo decente,

En el marco de la reunión del Parlamento Latinoamericano, realizada en el Senado de la República, el representante de la OIT,  mencionó  que en principio hay motivos para ser optimistas debido a esas señales positivas y esperanzadoras aunque la zona no debe descuidarse, toda vez que la situación de crisis en otras partes del mundo pueden, en un momento, generar también incertidumbre.

Ante los integrantes del Parlamento, que preside el diputado Elías Castillo, hizo hincapié en la dificultad que tienen los jóvenes para acceder al sistema educativo y obtener trabajo que les dé herramientas para el futuro.

Resaltó que la formalidad en el plano laboral colabora a cerrar brechas en el desempleo y puntualizó que: “en última instancia, son el trabajo digno y decente aunado a los ingresos laborales, los que mantienen la cohesión en nuestra sociedad”.

Por su parte el subsecretario del trabajo, Rafael Adrián Avante Juárez, indicó que siempre que se toca el tema laboral estamos indudablemente poniéndole énfasis a uno de los aspectos más sensibles de la política económica y social del país.

Sostuvo que es necesario adecuar los procedimientos para que a los trabajadores les sean respetados sus derechos  y se restablezcan sus condiciones, pero aclaró que  “no en aras de agilizar o sacar más pronto la resolución modifiquemos o cambiemos los derechos que en su caso se tienen que respetar”.

Advirtió que la informalidad debe dejar de entenderse como un espacio de impunidad y de ilegalidad donde ningún esfuerzo normativo va a producir los efectos que se esperan, sino por el contrario, en la medida que se incentive o no se haga nada en el tema, se propicia que quien hoy está en la formalidad pudiera transitar a la informalidad.

En tanto Eduardo Andrade Salaverría, experto en derecho procesal laboral, enfatizó la importancia de la reforma a la Ley Federal del Trabajo promulgada en nuestro país el 30 de noviembre del año pasado con el objeto de actualizar su marco después de 40 años.

Explicó que el anterior ordenamiento jurídico ya no respondía al México de ahora y que el actual promueve fundamentalmente el trabajo decente acorde a las directrices de la OIT, la equidad, la no discriminación además de fomentar las fuentes de empleo.

En su turno, Gustavo Macías Sandoval, secretario general substituto del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y Televisión apuntó lo dicho por el maestro Néstor de Buen en el sentido de “que  no sería razonable concebir una sociedad cuyo orden no derive de la posibilidad del proceso”.

Subrayó que los incentivos económicos a la  producción, asistencia, puntualidad, productividad y la capacitación, se han venido a convertir en instrumentos más eficaces para el rendimiento laboral.

No obstante -precisó- el proceso es necesario, es en cierto modo un medio pacifico para evitar conflictos sociales en la medida en que éste logra un verdadero cumplimiento de las normas jurídicas con un claro sentido social.

En representación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), participaron Francisco Breña Garduño, quien dijo que apoya que se respeten nuestras leyes al tiempo que alertó para no diseñar una norma común para todos los países en virtud de las diferencias en cada uno de ellos. Mientras que Fernando Yáñez dijo que siempre están interesados en estos temas y resaltó que es muy loable el trabajo que al respecto realiza el Parlatino.

El senador Javier Lozano Alarcón al dar la bienvenida a los integrantes de la Comisión de Asuntos Laborales, Previsión Social y Asuntos Jurídicos del Parlamento Latinoamericano a su reunión de trabajo, resaltó la presencia de expertos laborales del país, a fin de escuchar sus opiniones en preparación a la elaboración de una Ley Macro Procesal Laboral.

Al concluir, la senadora Blanca Alcalá, en su calidad de secretaria general del Parlatino expresó a los participantes su gusto por tenerlos en el país y por los trabajos llevados a cabo.

-oo00oo-