Al inaugurar la Reunión de Comisiones del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), el presidente del Senado mexicano, Raúl Cervantes Andrade, señaló que los pueblos y países del continente debemos lograr una mayor integración para que la pobreza, la falta de educación y de oportunidades “sea un tema de excepción y no de reglas”.
El senador Raúl Cervantes dijo que en casi 50 años de existencia de este organismo internacional, los países están llamados “a ser hermanos, connacionales, mejores latinoamericanos”.
Dijo que las naciones de América Latina aspiran a tener un sistema parlamentario que emita lineamientos a través desde sus comisiones temáticas, para generar leyes marco que sirvan como una experiencia de los diferentes países que constituyen este sistema parlamentario.
Señaló que la reflexión del Parlatino es su integración, el buscar relación con otros organismos internacionales, con los parlamentos pares de los miembros de este organismo.
Por su parte, la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, vicepresidenta del Parlamento Latinoamericano México, señaló que los países deben trabajar en equipo a con el propósito de construir soluciones comunes.
“Tenemos en conjunto 577 millones de habitantes, la mayor parte de ellos jóvenes menores de 25 años”, expuso.
En Latinoamérica – agregó – se concentra la mayor diversidad étnica del mundo, “vemos a nuestra región como la patria grande, tan cercanos y tan parecidos somos. Entendemos bien lo que representan las crisis económicas, las devaluaciones, las deudas públicas y nos volvimos expertos en regímenes autoritarios”.
Agregó que los países de la región “hemos demostrado que somos capaces de resistir y enfrentar todo, como los desastres naturales; somos una región que está de pie y que sabe trabajar”.
Dijo que la diplomacia parlamentaria es una herramienta poderosa que debe explotarse por el bien de los pueblos, “éste es el espíritu con el que empezamos el trabajo de comisiones”.
Mencionó que en estas jornadas de trabajo de las Comisiones del Parlatino se trabajará a favor de acciones para profesionalizar las fuerzas de seguridad, porque se requieren medidas indispensables “para atender las preocupaciones de miles de habitantes en nuestros países”.
Por su parte, el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, señaló ante los miembros del Parlatino que México es hermano de todos los países que integran América.
Dijo que en casi 50 años de existencia del Parlamento Latinoamericano “seguimos luchando para lograr el objetivo de defender la democracia y que la integración es posible mediante el reconocimiento y conocimiento profundo del otro”.
“50 años de compartir sueños de progreso y libertad, de compartir retos como países en desarrollo, de acabar con la pobreza, de hacer de nuestros pueblos sociedades armonizadas en la justicia”, abundó el diputado Anaya Cortés.
Aseguró que a medio siglo de distancia “es hora de mirar al futuro, hay retos que sólo pueden superarse en compañía. El Parlatino nació bajo la premisa de que es posible encontrar soluciones si se comparten experiencias”.
En su turno, el diputado panameño, Elías Ariel Castillo González, presidente del Parlamento Latinoamericano, expresó a nombre de este organismo “la profunda preocupación” por los graves desastres naturales que están asolando a México.
Dijo que este organismos mundial ha sido pionero a lo largo de cinco décadas de la interacción de sus miembros y otros organismos internacionales, ejemplo de ello son las reuniones de las comisiones en las cuales se fomenta el conocimiento mutuo.
Pidió que cada miembro del Parlatino lleve a sus respectivos Congresos los resultados de las deliberaciones de las comisiones. “Se trata de una justa divulgación de la acción parlamentaria y de la necesidad de que estos resultados enriquezcan la labor legislativa”.
Informó que el próximo 18 de octubre Panamá será la capital del Parlamento Latinoamericano, ya que será inaugurado el edificio permanente del Parlatino, además de que se celebrará la vigésima tercera cumbre.
--oo0oo--