La Secretaría de Gobernación dio a conocer al Senado  que del 30 de julio al 2 de agosto pasado  el gobierno federal  inició la primera ronda de negociaciones formales con miras a la suscripción de un  Tratado de Libre Comercio con Panamá.

En el informe enviado, se indica que la decisión de México de iniciar contactos para un TLC con ese país “es parte de su estrategia de integración comercial con América Latina”.

El nuevo Tratado será  --dijo la Segob-- una pieza clave para asegurar la libre circulación de bienes y servicios en América Latina y el Caribe, elevando al mismo tiempo su competitividad y diversificando su presencia regional en los mercados internacionales.

Además, señaló,  permitirá a México fortalecer sus relaciones comerciales con Panamá, fomentar la diversificación de las exportaciones mexicanas, brindar certidumbre jurídica para multiplicar los flujos recíprocos de inversión y potenciar el crecimiento económico y bienestar de ambas naciones.

Según la dependencia, el TLC consolidará la posición de ambos países como plataforma privilegiada para producir y distribuir bienes y servicios al norte y sur del continente americano, así como en otros mercados globales relevantes.

Entre otros beneficios y ventajas que se esperan obtener de la negociación, la Secretaría mencionó que el Tratado “sería un paso para avanzar en la convergencia de tratados comerciales con Centroamérica, en aras de establecer un solo marco normativo que facilite el comercio entre las partes”.

Cabe señalar que en 2012 Panamá registró un crecimiento del Producto Interno Bruto de 16 por ciento y destaca por contar con el PIB per cápita más elevado del continente, que asciende a 9 mil 918 dólares por habitante.

En tanto, el comercio entre México y Panamá se triplicó y sumó mil 219 millones de dólares el año pasado, con exportaciones mexicanas de mil 136 millones de dólares e importaciones originarias de Panamá de 83 millones de dólares.

El oficio con el que Gobernación remitió el informe al Senado fue turnado a las comisiones de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, de Relaciones Exteriores y de Comercio y Fomento Industrial.

--oOo--