México y Vietnam deben hacer de la política parlamentaria una vocación y concretar en el futuro mejores relaciones y resultados en áreas como la economía, la educación y la cultura, señaló el senador Teófilo Torres Corzo,  tras reunirse con una delegación de legisladores del país asiático.

Al diputado Danh Ut, vicepresidente del Consejo de las Etnias de la Asamblea Nacional de la República Socialista de Vietnam, el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico le hizo notar  “la fructífera” relación bilateral que ambos países han construido.

Señaló que es fundamental mantener una permanente comunicación con el pueblo de Vietnam a efecto de tener la posibilidad de desarrollar trabajos conjuntos en el futuro del mejor nivel.

“Vietnam--dijo-- es una de las naciones que ha mostrado un extraordinario y admirable desarrollo en los últimos años. Con gran beneplácito vemos que los lazos entre nuestras naciones se han fortalecido y la intensidad de nuestros intercambios se han incrementado notablemente a partir de que el gobierno de Vietnam abrió en México su embajada hace 15 años”.

Torres Corzo indicó que la cooperación parlamentaria es vital para ambos países, pues “México desea desarrollarse como una nación fuerte y sólida, reconociendo con mayor calidad a nuestros pueblos indígenas que forman una parte importante y fundamental de nuestra historia”.

En tanto, el senador Eviel Pérez Magaña, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, comentó que es deber del Estado “garantizar y proteger los derechos de los pueblos indígenas, quienes pese a su vasta riqueza cultural, viven en condiciones de pobreza y marginación”.

Destacó  que en muchas regiones de México “las carencias persisten” y resulta intolerable que las comunidades indígenas internacionalmente sean trastocadas en sus más elementales derechos.

Comentó que en el país la población indígena asciende a 15.7 millones de personas, es decir, más del 12 por ciento del total de la población nacional.

“Desde el Senado impulsamos iniciativas, reformas y políticas públicas para que la Federación salde la deuda social con las comunidades indígenas y los pueblos más marginados. México no puede seguir viviendo la contradicción entre la riqueza cultural y la pobreza social”, manifestó Pérez Magaña.

Por su parte, el senador panista Daniel Ávila Ruiz se pronunció porque México y Vietnam logren destacar en el Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este, para el acercamiento de ambas regiones y  tratar los temas de inclusión social, cambio climático y crisis financiera mundial.

"En el Senado estaremos al pendiente para robustecer la colaboración y facilitar el intercambio comercial, bilateral, así como intensificar la coordinación en los foros multilaterales”, señaló.

En tanto, el diputado vietnamita Danh Ut explicó que la Asamblea Nacional de su país tiene hoy 500 diputados, de los cuales 78 pertenecen a los grupos étnicos, es decir, ocupan un 15 por ciento.

Mencionó que Vietnam tiene una población de 88 millones de habitantes, y 12 millones pertenecen a los grupos étnicos minoritarios, que significan el 13 por ciento.

Explicó que el Consejo de las Etnias tiene entre sus funciones: revisar los proyectos de ley, supervisar el cumplimiento de éstas, proponer iniciativas legislativas sobre los grupos étnicos, dar asesoría al gobierno antes de emitir una resolución respecto a los grupos étnicos, y presentarle a la Asamblea el marco legal para esas comunidades.

--oOo--