Zoé Robledo Aburto, presidente de dicha comisión, señaló que es necesario contribuir y trabajar para que en México se lean más y mejores contenidos. En efecto, enfatizó que ese es el objetivo de la iniciativa presentada para que el órgano que preside amplíe sus objetivos y pase a ser una comisión principalmente de fomento a la lectura.
Así, el Senador reconoció a ICA por realizar la colecta anual de libros para donarlos a bibliotecas e instituciones educativas públicas; al mismo tiempo que le pidió a la empresa apoyar a los compatriotas afectados por los fenómenos meteorológicos destinando la colecta del próximo año a las bibliotecas escolares que quedaron bajo el agua y el lodo.
Robledo Aburto afirmó que, por su parte, la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales enviará paquetes de todos sus materiales para apoyar la reconstrucción de las comunidades una vez que baje el agua.
La maestra María Isabel Zapata Vásquez, secretaria de Planeación y Desarrollo Institucional del Conalep, aseveró que en una nación como la nuestra se deben valorar las acciones emprendidas de cara a las cifras que revelan que en México las personas leen únicamente entre 2 y 3 libros a lo largo de toda su vida.
Esta baja frecuencia lectora, comentó, nos sitúa por debajo de países como Brasil y Argentina, donde se leen 3.7 y 3.2 libros respectivamente, Zapata Vásquez señaló que esto propicia en los ciudadanos un bajo nivel cultural, a pesar de la enorme riqueza literaria que distingue a nuestro país.
Ana Paula Fernández del Castillo, directora de Sustentabilidad de ICA, afirmó que la vocación transformadora de la empresa ha llevado a ésta a sumar sus esfuerzos y poner sus capacidades técnicas y humanas al servicio de México.
En este sentido, señaló que ICA tiene una serie de programas sociales orientados a mejorar la educación de niños, jóvenes y adultos.
De esta manera, apuntó a la relación que ha mantenido con el Conalep desde su fundación, como un reflejo del deseo de impulsar las competencias y el espíritu innovador de los futuros líderes.
Asimismo, se refirió al programa: “Adopta una Escuela”, con el cual se han beneficiado directamente a más de 64 mil personas desde 2011 mediante la donación de materiales de construcción, reparaciones eléctricas y obra civil en varias escuelas.
El alumno del plantel México-Canadá del Conalep, Emmanuel Martínez Méndez, agradeció a ICA por la donación de libros ya que, afirmó, es una oportunidad para enriquecer la formación escolar y potenciar el talento de los estudiantes y expresó que, en su caso, la lectura le ha permitido dar fuerza a sus acciones y apreciar un nuevo mundo de opiniones y pensamientos.
--oo0oo--