El presidente de la Comisión de  Asuntos Indígenas, Eviel Pérez Magaña, propuso hoy, mediante un proyecto de decreto, dotar a la población indígena de elementos que le permitan ejercer y garantizar su derecho al acceso a la información pública respetando el uso de su propia lengua, esto con plena observancia al marco jurídico de la materia.

El senador por el PRI reiteró la necesidad de armonizar los derechos fundamentales al acceso a la información y el de las comunidades indígenas de preservar y enriquecer sus lenguas, tal como lo establecen los artículos sexto y segundo de la Constitución Política Mexicana, a través de una iniciativa que adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas .

El acceso garantiza a toda persona para conocer la información en posesión de los poderes de la unión, los órganos constitucionales autónomos o con autonomía legal y cualquier otra entidad federal. No obstante, la población indígena del país se encuentra ante limitantes para ejercerlo de forma plena, una de ellas y de trascendencia, es el lenguaje, expuso.

Precisó que ambos derechos están reconocidos en tratados internacionales de los que México es parte y por la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, la cual establece que todo mexicano puede comunicarse sin restricciones en la lengua de la que sea hablante, en público y en privado, en forma oral o escrita en todas sus actividades, sean sociales, económicas, políticas, culturales e incluso religiosas.

En consecuencia, el legislador por Oaxaca apuntó que, si alguna impugnación es presentada en lengua indígena, el IFAI deberá vigilar que, tratándose de originarios, éstos cuenten con la asistencia de interpretes que tengan conocimiento de su lengua y cultura.

Asimismo, señaló que los derechos de los pueblos indígenas no pueden quedar únicamente en un marco constitucional para conmemorarlos anualmente o cuando sea conveniente.

La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos, primera.

-oo00oo-