Representantes de la Comisión de Asuntos Políticos del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (CCIME) plantearon a senadores diversas propuestas para que el Congreso trabaje en temas como migración, deportaciones y dotar a los mexicanos en el extranjero de representación política.
Al reunirse con las comisiones unidas de Asuntos Fronterizos Norte, de Relaciones Exteriores América del Norte y de Asuntos Migratorios, la coordinadora del CCIME, Elvia Torres, destacó que en la Unión Americana radican más de 11 millones de mexicanos que “hasta la fecha han carecido de representación política, e incluso su derecho a votar ha sido acotado”  por la falta de credencial de elector.
Para subsanar la falta de representación política, planteó que el Congreso de la Unión --en la discusión de la reforma política-- haga factible votar desde el extranjero.
“Que se incluya en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales la obligación de que en las listas plurinominales que cada partido presenta para cada una de las cinco circunscripciones, se incluyan candidatos o candidatas emigrantes en los primeros ocho lugares”, expuso.
Explicó que la idea es que a partir de las elecciones de 2015 exista la posibilidad real de que haya representación de los mexicanos en el exterior en el Congreso de la Unión.
Además, Elvia Torres propuso que el Poder Legislativo exhorte al Instituto Federal Electoral para que instale módulos de credencialización en la sedes consulares, tanto en Estados Unidos como en otros países.
Consideró necesario reformar el Código Federal de Procedimientos Electorales “para que las campañas políticas de partidos y candidatos puedan realizarse en el extranjero”.
Dijo que el voto en el exterior debe realizarse por medios electrónicos , “pues se ha demostrado que es la manera más eficiente y segura para ejercer ese derecho”.
Al respecto, el senador Fidel Demédicis Hidalgo, del PRD, aseguró que el Senado de la República “está consciente” de la grave problemática que implica el fenómeno migratorio.
“Migrar no es por gusto, es porque en México no se encuentran las oportunidades que quisiéramos. Esa condición no implica que se pierdan derechos políticos, y el emigrar no es una de esas condiciones”, precisó,
Señaló que en el PRD “siempre tenemos cuidado que un migrante se encuentre dentro de las listas de los diputados federales. La voz de los migrantes en la Cámara Baja de México tiene que escucharse y hemos hecho ese compromiso con esa parte tan lastimada del país para que tengan representantes”.
Por su parte, el senador Juan Carlos Romero Hicks, del PAN, refirió que la delegación de senadores mexicanos que asistirán a la LI Reunión Interparlamentaria Estados Unidos-México el próximo 2 de octubre, “tratará como una de sus prioridades el tema de la migración”.
Dijo que el registro oficial del Instituto Mexicano en el Exterior es de casi 12.2 millones de mexicanos que viven fuera del país, de los cuales el 99.39 por ciento viven en Estados Unidos.
La senadora priista Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, dijo que el tema migratorio debe tratarse con mucha responsabilidad, pero sin quedarse “cruzados de brazos”.
“Sí podemos tener los canales de comunicación con los pares en el Senado de Estados Unidos para dialogar lo que nos afecta como país: una deportación masiva sin orden, sin aviso y violando los derechos humanos”, añadió.
Durante la reunión de trabajo, Carlos Arango, del CCIME, pidió a los senadores que asistirán a Washington a la próxima Interparlamentaria con aquel país, sensibilidad  para incidir en sus  homólogos estadounidenses “y mandar un mensaje específico de que paren las cuestiones negativas que afectan a México”.
“Se podría establecer una relación más cordial con los legisladores de Estados Unidos y buscar medidas más coadyuvantes para ambos países, que se genere una especie de moratoria a las deportaciones. El tema de migración es un tema bilateral que se tiene que resolver de esa manera”, sostuvo.
--oOo--