*Celebran en Senado 60 años de relaciones México-Indonesia

El senador Teófilo Torres Corzo aseguró que tras 12 años de descuido en las relaciones diplomáticas con los países del sureste asiático, ahora México se ha propuesto incrementar sus lazos multilaterales con las economías emergentes de esa región, lo cual favorecerá el desarrollo del país en los próximos años.

En el marco del 60 aniversario de las relaciones bilaterales México-Indonesia, el también Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico subrayó que el gobierno mexicano “pretende tener relaciones de negocios, diplomáticas y culturales con todos los países del mundo”,  porque “queremos un México abierto y con más oportunidades”.

Como parte de las actividades conmemorativas por las seis décadas de amistad entre ambas naciones, la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico organizó la exposición fotográfica Una Mirada Mutua, además del seminario México-Indonesia.

Torres Corzo señaló que este 60 aniversario es el “escenario ideal para analizar y profundizar en nuestra relación bilateral, que es las más antigua que el gobierno mexicano mantiene con los países del sureste asiático”.

Comentó que hoy Indonesia es una de las economías emergentes en pleno crecimiento económico, y se ha convertido “en una región muy activa que podría sobrepasar a las potencias tradicionales dentro de los próximos 20 ó 30 años”.

Por ello insistió en que no es casual que el gobierno de México se haya dado a la tarea de privilegiar el diálogo con economías emergentes como Indonesia, a fin de contar con mejores oportunidades para atraer inversiones, intercambios académicos y culturales.

El senador Torres Corzo se refirió a la vista de Estado que realizará el presidente Enrique Peña Nieto en próximos días a esta nación asiática, y en la que el mandatario buscará “consolidar nuestro diálogo político y fomentar la cooperación al más alto nivel”.

A estas actividades conmemorativas asistió el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Jorge Luis Preciado Rodríguez, quien destacó que México e Indonesia tienen similitudes como la extensión de sus territorios y el número de habitantes

“Hay muchas cosas que nos unen, por ejemplo los votos en la ONU, el 85 por ciento de los votos que se emiten por parte de México son similares a los que emite Indonesia”, explicó.

Estimó que los dos países deben trabajar en áreas como intercambio educativo, agricultura, tecnología, hidrocarburos.

“Sería interesante que continuáramos con este tipo de relación, ahora parlamentaria, de que ya se le ha dado mucha prioridad a la reunión entre presidentes o  los ejecutivos, pero no en el parlamento, por lo cual nos da muchísimo gusto recibirlos aquí en el Senado”, expuso.

Al respecto, el diputado Agus Gumiwang Kartasasmita, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y de Defensa de la Cámara de Representantes de Indonesia, expresó al pueblo de México sus condolencias por las víctimas que han dejado los fenómenos meteorológicos en diversos estados del país.

Destacó que las relaciones bilaterales entre ambos países se mantienen en un nivel excelente y ahora es momento de que las dos regiones piensen en cómo potenciar los aspectos económicos para potenciar el crecimiento.

Indicó que Indonesia y México tienen similitudes no sólo por el tamaño de sus territorios o por el número de habitantes, sino porque los dos son países que a nivel internacional comparten valores como la defensa de los derechos humanos, el calentamiento global, la seguridad y el combate a la pobreza.

“Estamos --añadió-- envueltos en los esfuerzos globales para cambiar la economía, recuperar la estabilidad financiera, erradicar la pobreza y generar desarrollo equilibrado dentro de la economía global”.

En esta serie de actividades participaron además el embajador de Indonesia en México, Hamdani Djafar; Pitono Purnomo, Jefe de la Agencia de Análisis y Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Indonesia.

Además, el doctor Juan José Ramírez Bonilla, profesor investigador del Colegio de México; y el maestro Flavio González Ayala, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

--oOo--