La Cámara de Senadores hizo un llamado a la SAGARPA y al Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria para que expliquen las medidas zoosanitarias que fueron implementadas para eliminar el brote de influenza aviar provocada por la cepa viral H7N3 en granjas avícolas comerciales de Guanajuato.

De igual manera, pidió a la Procuraduría Federal del Consumidor y a la Secretaría de Economía que implementen acciones que eviten la especulación en precios de los productos de la canasta básica.

También, les solicitó que instrumenten los planes de contingencia necesarios en caso de presentarse una emergencia similar al de la influenza aviar.

En el dictamen avalado por la asamblea, se menciona que el pasado 9 de febrero se reportó que una decena de granjas avícolas de Guanajuato estaban infectadas con la cepa viral H7N3 altamente patógena para aves domésticas.

Por ello, los legisladores consideraron importante saber si en esta ocasión se aplicaron o se están aplicando las medidas oportunas y adecuadas para su eliminación, control y estricta vigilancia epidemiológica.

Además, agregaron, se necesita conocer las causas por las cuales la vigencia epidemiológica aparentemente ha sido deficiente.

Ante este problema, indicaron que los especuladores “están subiendo el precio del pollo y del huevo en los establecimientos”, por lo que es necesario que la Profeco  intensifique el monitoreo de los precios en centrales de abasto y principales sitios de distribución de pollo y huevo, a fin de evitar abusos en su comercialización.

Refirieron que México tiene una producción avícola de 8 millones 658 mil 746 toneladas y su valor asciende a más de 94 mil 500 millones de pesos y, por ello, se deben garantizar las medidas que permitan controlar dicho virus y evitar su propagación a otros estados del país.

--ooOOoo--