La senadora Silvia Guadalupe Garza Galván propuso considerar como vivienda “digna y decorosa” a aquellas que no se ubiquen en terrenos forestales, brinden a sus ocupantes certeza jurídica y contemplen criterios para la prevención de desastres ante los efectos del cambio climático.
Asimismo, planteó que los municipios expidan las autorizaciones, licencias, permisos de uso de suelo, construcción, fraccionamientos, subdivisiones, condominios, planes de desarrollo urbano y reservas, siempre que éstos no se ubiquen en terrenos forestales, salvo que cuenten con autorización previa de la Federación.
Mediante una iniciativa que busca reformar las leyes de Vivienda y General de Asentamientos Humanos, la legisladora panista explicó que la invasión desregulada de terrenos forestales para uso habitacional ha acelerado el fenómeno del cambio climático.
Además, expresó, ha mermado la capacidad del Estado de salvaguardar los recursos naturales e implementar soluciones efectivas ante los problemas sociales, económicos o ambientales que conlleva.
Por ello, consideró impostergable generar las medidas necesarias que permitan regular los asentamientos humanos y proteger estos ecosistemas obteniendo un mejor provecho de ellos sin desmantelarlos.
Refirió que los asentamientos humanos en zonas forestales se establecen sin tomar en cuenta el uso y manejo sustentable de los recursos, además de que no se toman en cuenta las medidas necesarias para elaborar estudios técnicos justificativos que dan paso al cambio de uso de suelo en esos terrenos.
Ello, enfatizó, ha provocado que los efectos del cambio climático sean más severos como el aumento de frecuencia e intensidad de huracanes o sequías, daño al rendimiento de las regiones agrícolas y pérdida de ecosistemas terrestres y marinos, sin dejar de considerar otras afectaciones más.
Se necesita trabajar en elementos como la protección civil y el desarrollo sustentable, a fin de evitar pérdidas cuantiosas, humanas y materiales, ocasionadas mayormente por fenómenos naturales y aquellos provocados por el hombre, puntualizó.
La iniciativa se envió a las comisiones de Vivienda y de Estudios Legislativos.
--ooOOoo--