El senador Ernesto Gándara Camou, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, dio a conocer la integración de un grupo de trabajo especial que dará seguimiento al conflicto de Mexicana de Aviación.
Se trata de los senadores Armando Neyra Chávez, del PRI; César Octavio Pedroza Gaitán, del PAN, y Alejandra Barrales Magdaleno, del PRD.
En el informe remitido al pleno del Senado, el legislador priista indicó que con la conformación de este grupo plural se cumple el punto de acuerdo presentado el 20 de septiembre del año pasado por los senadores perredistas Alejandra Barrales y Miguel Barbosa Huerta.
En esa ocasión, ambos legisladores argumentaron que la suspensión de actividades de Mexicana ha generado serias afectaciones no sólo a los más de 8 mil 500 trabajadores que perdieron su empleo a raíz del cese de operaciones de la empresa el 28 de agosto del 2010, sino a la actividad aeronáutica comercial en su conjunto y a la economía nacional.
A partir de entonces, no se han visto avances serios ni propuestas que hagan previsible un escenario viable para que Mexicana de Aviación --cuya deuda es aproximadamente de 17 mil millones de pesos con 26 mil acreedores- pueda retomar sus operaciones, señalaron.
Además, hicieron notar que las acciones emprendidas por el gobierno federal a fin de hacer coincidir los intereses de las partes por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes han sido insuficientes para poder asegurar la inversión de capitales y por ende la conformidad de todos los actores.
En opinión de los senadores perredistas la información disponible sobre el concurso mercantil en que se encuentra inmersa Mexicana de Aviación es escasa y por ello era preciso contar con una instancia legislativa que favorezca un seguimiento efectivo del caso y contribuya a la solución del asunto.
--oOo--