• Más de 3 millones de menores laboran en México, 929 mil menores trabajan en su hogar y no asisten a la escuela, 454 mil trabajan más de 35 horas a la semana en trabajos domésticos, 90 por ciento son niñas
La senadora Diva Gastélum Bajo se pronunció en contra del trabajo infantil en México, al aprobarse el punto de acuerdo presentado el pasado 23 de abril de 2013 ante el Pleno senatorial, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a ratificar el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que establece la edad mínima para ingresar a la actividad laboral, “tiene la mayor importancia, ha sido una lucha interminable el poder frenar el trabajo infantil”.
El documento “tiene una serie de datos muy interesantes, la cantidad de niños y niñas que cada año se incorporan a este trabajo, ellos están apoyando al gasto familiar o trabajan para poder sobrevivir”.
Cabe señalar que el Convenio 138 es uno de los ocho convenios internacionales considerados fundamentales en el ámbito internacional, junto con la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, abolición del trabajo forzoso y las peores formas de trabajo infantil.
La legisladora sinaloense consideró urgente atender este problema, ya que más de 3 millones de menores laboran en México, 929 mil menores trabajan en su hogar y no asisten a la escuela, 454 mil trabajan más de 35 horas a la semana en trabajos domésticos, 90 por ciento son niñas.
Destacó que el 45.6 por ciento de los 3 millones de niños, niñas y adolescentes que trabajan combinan las actividades escolares con quehaceres domésticos, 14.2 por ciento ha tenido cansancio o agotamiento a consecuencia de su jornada, 4.4 por ciento ha sufrido un accidente o lesión en su trabajo.
“El Presidente de la República hizo este anuncio en donde México no puede restar importancia a un tema tan valioso como es cuidar las nuevas generaciones de nuestras niñas y niños, estoy contenta porque avanzamos y esperamos que la Reforma a la Ley Federal del Trabajo también transite en este sentido, México no puede estar rezagado en un tema tan importante”.
De ahí la importancia de ratificar el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) 138 y abatir el trabajo infantil.
-oo000oo-