Número-1384

  • Los alemanes son referente mundial en materia de igualdad, derechos humanos y cooperación: senador Rabindranath Salazar.
  • La diplomacia parlamentaria tiene una importancia especial en la relación bilateral: embajador Viktor Elbling.

México y Alemania están llamados a asumir una relación bilateral más fuerte, solidaria, diversa y hermanada, con la capacidad de ofrecer mejores oportunidades y condiciones de vida a los ciudadanos; ese país, es referente mundial en materia de igualdad, derechos humanos y cooperación, afirmó el senador Rabindranath Salazar Solorio.

En el marco del Foro “Retos y oportunidades de la relación bilateral Alemania-México en el marco del Año dual”, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa aseguró que Alemania es una oferta muy atractiva para la migración a nivel mundial, porque es una nación que ha resurgido como potencia económica tras la crisis financiera de la zona Euro y es actualmente la mayor economía del continente europeo.

Señaló que el eje principal que guía la cooperación entre los gobiernos de México y Alemania es el cuidado del medio ambiente y el fomento del desarrollo sustentable, además de que existen amplias posibilidades para profundizar la calidad de socios estratégicos.

“Alemania es el primer socio comercial de México entre los países de la Unión Europea y el quinto a nivel mundial, sólo después de Estados Unidos, China, Canadá y Japón”, agregó.

Destacó que México figura actualmente como el principal socio económico para Alemania en América Latina y el Caribe, por lo cual el país europeo se constituye como un actor central en la política exterior mexicana, “uno de sus socios principales a nivel mundial”.

En tanto, el embajador de la República Federal de Alemania en México, Viktor Elbling, señaló que ambos países están en la coyuntura idónea para reflexionar cuáles son sus fuerzas y debilidades, “es una oportunidad para México, vemos una oportunidad de preguntarnos qué es lo que se puede hacer mejor en el país, en Europa”.

México, añadió, es un socio estratégico muy importante para nosotros, algunos de los sectores que creemos son los sectores fundamentales para este planeta, el tema de la biodiversidad, el cambio climático, la educación dual y la cooperación en el sector del Estado de derecho.

Dijo que en Europa los países deben analizar de qué manera deben fortalecerse en temas como defensa, migración, economía, “ahí es otro campo de cooperación muy fuerte que tenemos con México”.

El embajador alemán recordó que la diplomacia parlamentaria tiene una importancia especial, pues en últimas fechas funcionarios de alto nivel de Alemania ha realizado visitas a México, a fin de fortalecer las relaciones parlamentarias.

“Este es uno de los grandes campos, aún no trabajados, pero donde se puede hacer más entre alemanes y mexicanos, con la Cámara de Diputados y el Senado de la República”, acotó.

Por su parte, la diputada Arlette Ivette Muñoz Cervantes, presidenta del Grupo de Amistad México-Alemania, comentó que en nuestro país existen más de mil 300 empresas alemanas que en su conjunto generan más de 120 mil empleos y un capital acumulado de 20 mil millones de dólares.

Refirió que ambos países comparten la visión de intercambio y el desarrollo de proyectos compartidos que permiten el avance de áreas diversas, como las ciencias aplicadas, la ingeniería, las ciencias sociales enfocadas al fortalecimiento de los procesos institucionales.

“En el ámbito comercial nuestras economías tienen una relación más estrecha en el marco de la Unión Europea”, indicó.

En el marco de este foro, participaron Lourdes Álvarez, Directora Nacional de la Organización AFS México; Luis Pedraza, Presidente de la Asociación de Empresarios México-Alemanes (EMAAC); Alexander Au, Director del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD); y Andreas Müller, Director General Adjunto de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA).