Senadores, Gobierno Federal, organizaciones internacionales y civiles trabajarán conjuntamente para que México ratifique lo más pronto posible el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que busca dar plenos derechos laborales a trabajadoras y trabajadores del hogar del país.

Sobre este asunto, la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, aseveró que uno de los problemas a los que se tendrán que enfrentar es a la cuestión cultural, por lo que anunció que se iniciará una campaña de concientización de la sociedad acerca de la importancia de la labor que realizan las y los trabajadores domésticos.

En tanto que la senadora Angélica de la Peña Gómez aseguró que las tres comisiones que abordan este asunto -Derechos Humanos, Relaciones Exteriores Organismos Internacionales e Igualdad de Género y, buscarán adherir a la del Trabajo- trabajarán de la mano con el Poder Ejecutivo para seguir todo el proceso para la ratificación de este Convenio internacional.

Por su parte, Laura Angélica Rojas Hernández se comprometió, como presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, a  impulsar la firma de este convenio para dar un paso importante para México.

En su oportunidad, Lía Limón García, subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, destacó las adversidades a las que se enfrentan las y los trabajadores domésticos como una baja remuneración, muchas horas de trabajo, no contar con protección social, malas condiciones de vida, pago en especie y poco o nada de tiempo libre.

Por su parte, Alejandro Alday, director General de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, consideró que México tiene la madurez y la altura para tratar este asunto, por lo que no amerita, dijo, una mayor dilación.

Raúl Anell Moreno, director de Políticas Laborables para la Mujer y la Infancia de la Secretaría del Trabajo, se pronunció a favor de convenir acciones para organizar a las y los trabajadores domésticos, a través de intercambio de opiniones e indicó que será el portavoz de la dependencia federal para una eventual mesa de trabajo sobre el tema.

Ana Güezmes García, representante de la ONU en México, destacó la importancia que México ratifique este convenio, toda vez que  la participación plena e igualitaria de las mujeres en las esferas políticas, económica y social es fundamental para la democracia, desarrollo sostenible y cimiento de las economías y sociedades.

Sostuvo que para las Naciones Unidas la igualdad de género es inseparable del concepto de trabajo decente y la OIT lo como una labor productiva, remunerada y en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad.

En tanto Ricardo Bucio Mújica presidente del Consejo Nacional para  Prevenir la Discriminación (Conapred), afirmó que el tema de los derechos laborales y la seguridad social de las trabajadoras del hogar es una coyuntura muy venturosa porque se han conjuntado una serie de elementos que nunca se habían dado en el país.

Subrayó que por primera vez existe un convenio a nivel internacional, un tratado vinculante en la materia que se refiere específicamente a trabajo decente para trabajadores y trabajadoras domésticas, además de ser el primer tratado de la OIT que tiene perspectivas de género.

Al hacer uso de la palabra, Marcelina Bautista, directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), manifestó que hablar de la situación de las trabajadoras del hogar es hablar todavía en el siglo XXI de la carencia de los mismos derechos   de los que tienen otros trabajadores, por ello, dijo, es importante para ellas la firma del convenio.

--ooOOoo--