El Senado de la República requirió a la SAGARPA un informe sobre la situación en que se encuentran los rastros autorizados para el procesamiento de ganado equino y de las cantidades que se procesan diariamente de este producto.

Además, pidió al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria un reporte del grado de inspección y control que implementa con motivo de la introducción de caballos a nuestro país para consumo humano.

Del mismo modo, el pleno solicitó a la Secretaría de Economía remita un informe sobre la situación que guarda la importación de equinos y la comercialización de este tipo de carne en nuestro país.

En el dictamen avalado se menciona que México es un país importador neto de caballos vivos y el segundo productor más importante de carne de caballo en el mundo,  sólo superado por China.

En este sentido, refiere que las importaciones de caballo vivo presentan un crecimiento anual de 47.8 por ciento y en 2011 alcanzaron las 143 mil 256 cabezas con un valor de 70.5 millones de dólares.

Sin embargo, se destaca en el documento que a pesar de ser uno de los principales importadores este tipo de carne, México no cuenta con cifras oficiales de su consumo en el mercado interno, por lo que es necesario que las autoridades informen al respecto.

--ooOOoo--