El Senado de la República solicitó al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura un informe sobre las medidas y acciones zoosanitarias que se han realizado para eliminar el brote de influenza aviar AH7N3 y evitar una nueva propagación en los estados productores avícolas.

El dictamen aprobado por la asamblea también plantea que los titulares de la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor investiguen y, en su caso, sancionen a quienes especulen con el precio del huevo y el pollo.

La propuesta señala que México tiene una producción avícola de más de 8 millones  de toneladas, de las cuales el 36.67 por ciento corresponden a aves en pie, 31.93 por ciento a aves en canal, y el 20.40 por ciento al  huevo.

Menciona  que el valor total de la producción nacional asciende a más de 94 mil 500 millones de pesos, tan sólo en pollo está por encima de los 58 mil millones de pesos, todo ello representado por 477.5 millones de aves.

México exporta más de dos millones de toneladas de aves y cerca de dos millones y medio de toneladas de huevo. En todas las entidades federativas se registra producción de pollo, sin embargo, en seis entidades se concentra el 54 por ciento de la producción nacional: Jalisco, Veracruz, Durango, Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato.

Refiere que es importante la intervención de las autoridades para evitar una nueva propagación de este virus, ya que desde 1994 a la fecha se han registrado tres afectaciones de influenza aviar. La primera en 1994 en Puebla y Querétaro; la segunda en 2012 en Jalisco, y la tercera este 2013, en Guanajuato.

--oOo--