El Senado de la República exhortó al Ejecutivo federal a firmar “a la brevedad posible” el Tratado sobre el Comercio de Armas y a promover su ratificación a nivel internacional.

Asimismo, se congratuló por la aprobación de dicho acuerdo, celebrada el pasado 2 de abril de 2013 en la Asamblea General de las Naciones Unidas, y felicitó a la delegación mexicana encargada de su negociación,  por su proactiva y determinante participación.

En el dictamen, avalado en votación económica, se señala que México fue uno de los principales impulsores de este instrumento internacional, dado su interés en que exista una adecuada regulación del comercio de armas.

“Ciertamente tiene que ver con la búsqueda de la paz y armonía internacional, pero también se trata de un beneficio directo que atiende el principal problema actual de México, que es la inseguridad”,  se afirma.

Para las senadoras y senadores “velar porque las armas que se comercian ilícitamente no sean desviadas y adquiridas por la delincuencia organizada, implica una fuerte reducción en la violencia que ejercen estos grupos y que termina con miles de vidas humanas diariamente”.

Se trata, afirmaron, de un acuerdo que contempla los valores de la cooperación internacional, como son la paz y la seguridad, pero al mismo tiempo “tiene un alto valor doméstico para México porque nos ayudará en el combate al crimen organizado”.

Reiteraron que México es un país que abanderó esta causa y en total congruencia fue del primer grupo de países en suscribir el Tratado, en la misma fecha en que se abrió para tal efecto, reafirmando su liderazgo internacional y plena voluntad de terminar con la violencia armada en nuestro país y en cualquier lugar del mundo.

Finalmente, los integrantes de la Comisión dictaminadora de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales consideraron pertinente que el Estado mexicano sea de los países que promuevan la ratificación del Tratado a nivel mundial y, con ello, consolidarse como una nación que busca la paz y rechaza la violencia en cualquier modalidad.

--oOo--