El Senado de la República hizo un llamado a la Secretaría de Agricultura y al gobierno de Guerrero para que analicen la situación de los productores de leche de la región de tierra caliente y propongan alternativas de solución al problema que limita el desarrollo de la ganadería en el estado.

En el punto de acuerdo aprobado sin discusión se menciona que la apertura del capítulo agropecuario del Tratado del Libre Comercio para América del Norte --que permite el ingreso de maíz, frijol, azúcar de caña y leche en polvo procedente de Estados Unidos y Canadá “sin ningún tipo de gravamen”-- ha afectado el precio de la leche.

Aunado a lo anterior,  los productores de este insumo de Guerrero “enfrentan serias desventajas como el aumento en el precio de los granos forrajeros que contribuyen al incremento de otros ingredientes de la dieta para el ganado”.

Además, Liconsa “está adquiriendo para su programa de abasto social de leche, el equivalente a mil 250 millones de litros, de los cuales el 72 por ciento representan compras de leche en polvo en el extranjero y sólo 28 por ciento producción nacional”.

Por ello, se agrega en el dictamen, se solicitó a la Federación “frenar las importaciones de este producto porque afecta severamente a los productores nacionales”.

En este sentido, se pidió a Liconsa que adquiera para su programa de abasto rural cuando menos el 70 por ciento de la producción nacional de leche fluida y pura de vaca a un precio razonable.

La ganadería del estado, se enfatiza en el documento, “enfrenta serios retos para su desarrollo como la falta de estrategias de comercialización, asesoría técnica, financiamiento, intermediarismo, así como carencia de capacitación y de proyectos.

--oo0oo--