El senador Benjamín Robles Montoya propuso fortalecer los mecanismos que faciliten el acceso al juicio de amparo, particularmente en los casos en que por cualquier circunstancia el quejoso se ve en la necesidad de recurrir a este medio de protección constitucional sin la asistencia o asesoría de un abogado.

Para ello,  recomendó aplicar una especie de suplencia de la queja para los casos en que el quejoso exprese de manera incorrecta la denominación de la autoridad responsable, con el objetivo de garantizar un eficaz y pronto acceso al amparo, pues además se establece con claridad que en estas hipótesis el juez subsanará de oficio la imprecisión.

Planteó que en los amparos en materia penal no sea obligatorio para el quejoso expresar de manera correcta el cargo de la autoridad señalada como responsable, siempre y cuando sea posible para la autoridad jurisdiccional identificar a ésta con precisión a partir de los hechos o abstenciones impugnadas, o bien de los conceptos de violación.

Desde la tribuna, Robles Montoya aseguró  que el grupo parlamentario del PRD está convencido que  la iniciativa de reforma constitucional presentada amplía y potencializa la esfera de protección para las personas.

Asimismo, dijo, fortalece la figura del amparo y la consolida como un pilar fundamental del sistema jurídico y de la protección de los derechos humanos del país.

El amparo, señaló, se modernizo al incluírsele figuras como el interés legítimo, la declaratoria general de inconstitucionalidad, la posibilidad de ampararse contra actos de particulares y el establecimiento de un procedimiento específico para probables casos de desaparición forzosa.

No obstante, consideró que en la práctica cotidiana la aplicación de la ley en los tribunales puede dar lugar a situaciones no previstas en el texto normativo y eso obliga a trabajar en su perfeccionamiento.

La iniciativa que reforma los artículos 108, 109 y 114 de la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Carta Magna, fue turnada a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

--oOo--