Senadores del PAN presentaron una iniciativa de reforma constitucional para establecer que los sentenciados también podrán cumplir sus condenas en granjas penales, en sus domicilios con las restricciones aplicables o en libertad y con el apoyo de sistemas de control tecnológico.

El senador Luis Fernando Salazar Fernández  planteó que los centros de reclusión para los sentenciados deberán contar con la clasificación de máxima, mediana y mínima seguridad, pudiendo un solo sitio contar con las áreas que reúnan los tipos antes señalados, mediando una separación total entre éstas.

Explicó que los sentenciados compurgarán sus penas en el centro o área que les corresponda de acuerdo a su perfil, grado de peligrosidad, antecedentes delictivos o en base a los estudios que les practiquen las autoridades competentes.

“Estas valoraciones se realizarán por lo menos una vez al año a cada sentenciado, a efecto de considerar si amerita ser enviado a un centro o área distinta o acceder a los beneficios penitenciarios establecidos en la ley”, subrayó.

Además,  Salazar Fernández planteó que las autoridades, en coordinación con otras entidades, instituciones, organizaciones civiles o con particulares, suscribirán convenios que permitan la instalación de industrias productivas al interior de los centros de reinserción social.

Aclaró que de aprobarse esta propuesta los sentenciados podrán contar con ingresos para sufragar sus gastos personales y de sus familias, en tanto las mujeres compurgarán sus penas en lugares separados de los destinados a los hombres para tal efecto.

Al exponer los motivos de la iniciativa,  el legislador advirtió el riesgo que significa mezclar acusados de delitos menores con miembros del crimen organizado, porque se trata de  “una bomba de tiempo”.

Mencionó que según datos oficiales en el país existen 49 mil 669 internos del fuero federal, de los cuales 25  mil 705 se encuentran sujetos a proceso y 23 mil 964 ya fueron condenados.

A pesar de ello --añadió-- la sobrepoblación es del orden de los 46 mil 126 reos a nivel nacional, pues solamente existen 200 mil 100 espacios y la población penitenciaria total es de 246 mil 226 presos.

La iniciativa que reforma el artículo 18 de la Constitución, suscrita también por los senadores panistas Silvia Guadalupe Garza Galván y Daniel Gabriel Ávila Ruiz, fue turnada a las comisiones  de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos  Segunda.

--oOo--