Acorde al Plan Nacional de Desarrollo 2013-1018, la carencia de servicios básicos de vivienda afecta al 9.4 por ciento de la población en localidades urbanas y al 50 por ciento en zonas rurales, para revertir este rezago en el Senado avanzan las reformas para dotar de las facultades necesarias a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
La Comisión de Estudios Legislativos Segunda aprobó el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan disposiciones de las leyes General de Desarrollo Social; Asentamientos Humanos; Cambio Climático; Agraria; Desarrollo Rural Sustentable; Orgánica de la Financiera Rural y de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, que se presentará ante el Pleno.
Ello a partir de la iniciativa presentada por el senador priísta Eviel Pérez Magaña, quien expuso que, además del referido rezago, el  Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) puntualiza que la carencia en el acceso de servicios básicos en vivienda pasó de 21.1 millones de mexicanos en 2008, a 18.5 millones en 2010, “datos que sin lugar a dudas, nos demuestran el gran trabajo que se tiene por delante en la materia”.
La urgencia de atender esta problemática se acrecienta si se considera que la Evaluación de Sustentabilidad de la Vivienda en México advierte que para  2050 aumentará a 43.7 millones el número de casas y/o departamentos particulares ocupados.
El legislador tricolor aclara que si bien en enero pasado se decretaron modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para crear la SEDATU, empero para que adquiera de manera efectiva facultades que aún competen a las secretarías de la Reforma Agraria y Desarrollo Social, se requieren de modificaciones a las leyes que rigen a estas y otras dependencias.
La primera reforma que se propone es a la Ley General de Desarrollo Social, a fin de que la Sedatu adquiera las funciones en materia de vivienda y provisión de infraestructura básica.
Consecuentemente, se proponen modificaciones a la Ley General de Asentamientos Humanos, a fin de que la Sedatu asuma las funciones de ordenación y regulación de asentamientos humanos, planeación habitacional y desarrollo de vivienda, entre otras.
Ante las implicaciones ambientales que tiene la construcción de vivienda, se proponen reformas a la Ley General de Cambio Climático a fin de que esta rija las acciones de la Sedatu.
Además, se propone la reforma gramatical de la Ley Agraria, a fin de que la Sedatu asuma las facultades de la Secretaría de la Reforma Agraria.
--oo0oo--