A propuesta del senador priista Humberto Mayans Canabal, el pleno del Senado  aprobó exhortar a la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 destine recursos suficientes que permitan ampliar la cobertura en la atención integral de los alumnos con capacidades y aptitudes intelectuales sobresalientes.

Desde la tribuna, el legislador por Tabasco aseguró que esta medida permitirá identificar alumnos destacados y evitará la deserción escolar, rezago o discriminación, y aprovechar su talento en beneficio del desarrollo y la competitividad de México.

Señaló que paralelamente la SEP debe poner en marcha un programa especial para la educación de las personas con capacidades y aptitudes sobresalientes, “que fortalezca el currículo escolar y actualice los planes de estudios, en función de las características de estos alumnos y su entorno”.

Mencionó que la Organización Mundial de la Salud define como superdotado, desde el punto de vista clínico, a quien posee un coeficiente intelectual mayor a 130 puntos.

“La existencia de un individuo de este tipo es multifactorial, pues influye la herencia genética y hasta el ambiente en que se estimula o inhibe”, agregó.

Indicó que en el ámbito educativo los sistemas curriculares actuales suelen ser poco motivantes para estos niños o jóvenes y los recursos para detectarlos y darles adecuada y correcta atención, son escasos.

En su opinión, “parte del problema deriva de modelos educativos inflexibles, que no privilegian las altas capacidades y no cuentan con recursos para la detección temprana, ni de adaptaciones curriculares adecuadas para este colectivo”.

Mayans Canabal dijo que entre los casi 26 millones de estudiantes de todo el país, se ha identificado a 190 mil 849 niños y adolescentes superdotados, según la Dirección General de Desarrollo Curricular de la SEP.

“Ellos --añadió-- representan el 0.76 por ciento de la población escolar, y son atendidos en este año, solamente con 100 millones de pesos autorizados en el Presupuesto Federal, a través del Programa Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa de la Secretaría de Educación Pública, que también incluye a los alumnos con discapacidad”.

Insistió en que es indispensable que la Secretaría de Educación Pública modifique estos hechos y estos programas, y se incremente el presupuesto.

“Para ser un país competitivo, México debe aprovechar a su inteligencia, como sucede en otras naciones que cuentan con programas específicos de apoyo a este tipo de estudiantes. Por eso necesitamos invertir en educación especial de estos alumnos sobresalientes”, reiteró.

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