El senador del PRI, Omar Fayad Meneses puntualizó que para abril de 2013, las personas suscritas a algún servicio de telefonía móvil, son 100.6 millones, de las cuales 84.9 millones de prepago y 15.6 millones de pospago.
Señaló que para marzo de 2013 el Director General de Supervisión de COFETEL afirmó que se han recibido 65 mil quejas en un portal que comparte de manera conjunta con PROFECO y que los servicios de telefonía móvil son los que han recibido más quejas.
El también promovente de la propuesta aprobada de urgente resolución, refirió que 25 por ciento de las quejas que recibe PROFECO al año están relacionadas con el tema de telecomunicaciones y aseguró que las primeras quejas están en la telefonía móvil, seguida de la telefonía fija y la televisión por cable.
Aseguró que de todo el universo de líneas de teléfono móvil, TELCEL concentra 70.4 por ciento; Movistar, 19.2 por ciento; Iusacell, 7.4 por ciento y Nextel, 3.9 por ciento.
En este sentido, precisó que a pesar de que TELCEL cuenta con el mayor número de usuarios y que se “defiende” señalando que solamente recibió 4 mil 181 quejas, en 2012 y mil 178 quejas en el primer trimestre de 2013, es el proveedor de telefonía móvil con más quejas.
“Es necesario que las dependencias y entidades competentes informen las fallas que han detectado, así como las acciones, medidas y avances que consideran convenientes para mejorar la calidad y el servicio en beneficio de la población”, finalizó.
El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano Alarcón, expresó que la propuesta es pertinente en aras de mejorar los servicios, ya que actualmente se tienen ventas “atadas”, plazos forzosos, un sistema de quejas que no es debidamente atendido por las empresas, llamadas que se caen constantemente.
Sin embargo, señaló que es necesario dar un par de semanas a los nuevos comisionados del Ifetel, antes de que puedan rendir este informe, debido a que tan sólo llevan una semana en el cargo.
El senador del PT, Marco Antonio Blásquez Salinas dijo que este problema seguirá en el país, ya que “la conformación del Ifetel indica que se seguiremos padeciendo la misma situación, porque los integrantes de ese instituto carecen de autonomía, legitimidad y sobre todo de transparencia”.
El senador del PRD, Benjamín Robles Montoya expresó que en México se ha abusado de los usuarios por parte de las compañías que ofrecen servicios de telefonía, por lo que “es indispensable que se informe al Senado sobre las fallas en estos servicios, a fin de que se tomen las medidas necesarias que deben asumirse para mejorar la calidad”.
--ooOOoo--