El Senado de la República solicitó a la Secretaría de la Función Pública un informe sobre la construcción del Túnel Emisor Oriente, donde explique la asignación directa del contrato, sus modificaciones, costos y sobrecostos.
Asimismo, deberá informar  sobre los recursos comprometidos, devengados, ejercidos y pagados, además de si se han realizado investigaciones o si han iniciado procedimientos administrativos por actos u omisiones de servidores públicos o por posible daño patrimonial.
En el dictamen aprobado se menciona que el contrato original de la obra fue por 9 mil 595 millones de pesos para su ejecución, que abarcaría de noviembre de 2008 a septiembre de 2012.
Sin embargo, se subraya, el contrato fue modificado para incrementar su costo en 40 por ciento y retrasar su fecha de término a octubre de 2014.
Aunado a ello --se explica-- la Auditoría Superior de la Federación en su informe de resultados 2011 determinó que la Comisión Nacional del Agua autorizó y pagó indebidamente mil 196 millones de pesos “por seis conceptos extraordinarios que no tienen relación con el objeto del contrato”.
También, se menciona que de acuerdo con información proporcionada por el actual titular de Conagua, “la obra se recibió inconclusa con un avance en excavación, pero que se dividió en un tramo de 10 kilómetros y otro de 52”.
“De acuerdo a las actuales estimaciones de Conagua esta obra, que tiene contrato hasta 2016, sería imposible terminarla para entonces y de seguir la tendencia de avance se terminaría en 2019”, se advierte en el documento.
--ooOOoo--