En la reunión extraordinaria donde se avaló el dictamen, participó Roberto Dondisch, director general para Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para explicar a los senadores los alcances del acuerdo, hecho en Nueva York el 2 de abril de 2013 y firmado ad referéndum por el Plenipotenciario de México el 3 de junio.
Señaló que el Tratado busca establecer normas comunes, lo más estrictas posible, para mejorar la regulación del comercio internacional de armas convencionales.
Además --agregó-- está encaminado a prevenir y eliminar el tráfico ilícito de armas convencionales y prevenir su desvío, con el fin de contribuir a la paz, la seguridad y la estabilidad en el ámbito regional e internacional.
Precisó que es el primer Tratado que incorpora temas de seguridad que se ha adoptado en Naciones Unidas en los últimos 14 años.
“No es de todos los días que la comunidad internacional logre acuerdos tan importantes, tan complicados como éste que busca regular el comercio legal de armas, pero también busca limitar su desvío hacia el mercado ilícito”, subrayó el funcionario.
Al respecto, la senadora panista Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos internacionales, mencionó que el comercio de armas es uno de los temas de mayor seguimiento en la agenda de Naciones Unidas, ya que México es un país afectado por la falta de regulación de las armas, que tienen como destino final el crimen organizado.
No acaba aquí nuestro trabajo en este instrumento, añadió, porque ya le hemos pedido a la Mesa Directiva organizar un seminario regional parlamentario para promover la ratificación del Tratado en otros congresos de la región y ayudar a que podamos conseguir los 50 países que se necesitan para que entre en vigor.
En tanto, el senador priista Omar Fayad Meneses, titular de la Comisión de Seguridad Pública, destacó la importancia de la aprobación de este acuerdo sobre el Comercio de Armas y consideró que fue fundamental la coordinación permanente entre el Poder Ejecutivo, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el trabajo serio de la representación mexicana en la ONU.
A su vez, el senador Alejandro Encinas Rodríguez, del PRD e integrante de la Comisión de Seguridad Pública, consideró que este instrumento internacional será fundamental para enfrentar los principales problemas en materia de seguridad pública en México.
Aseguró que el tráfico de armas se ha convertido en la segunda actividad de la delincuencia organizada después del narcotráfico.
Afirmó que el Tratado permitirá a México y Estados Unidos enfrentar con mayor firmeza el trasiego ilícito de armamento, pues se calcula que tan solo en la frontera entre ambos países hay al menos 12 mil puntos de venta de armas.
El pasado 12 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado, para su ratificación, el Tratado sobre el Comercio de Armas.
De aprobarse, se pretende que este instrumento internacional sea depositado ante la Organización de las Naciones Unidas el próximo 25 de septiembre, en el marco de la participación del Presidente Enrique Peña Nieto como orador principal del evento denominado “El Tratado sobre el Comercio de Armas: hacia la entrada en vigor”.
--oOo--