Además, invitó a cada uno de los senadores “a que den un minuto de su tiempo contra el cáncer y que donen un día de su dieta como aportación solidaria para el combate contra esta enfermedad”.
De igual manera, exhortó a las instituciones de salud de los tres órdenes de gobierno para que apoyen la campaña “Un minuto contra el cáncer”, a fin de hacerla “un esfuerzo nacional que salve vidas”.
Al presentar el punto de acuerdo, la senadora Mónica Arriola Gordillo refirió que la mortalidad por cáncer es un fenómeno que está adquiriendo proporciones importantes en las últimas décadas.
En este sentido, mencionó que la incidencia para todos los tipos de cáncer en México es 0.62 en comparación con 0.43 en la Unión Europea y 0.35 en Estados Unidos.
Lo anterior --explicó-- debido a dos factores principales: las neoplasias son detectadas en su gran mayoría en etapas avanzadas y su tratamiento es deficiente.
Por ello, destacó que “en un esfuerzo sin precedentes” se ha lanzado en México una campaña masiva de lucha contra el cáncer, con la que se esperan recaudar fondos suficientes para promover tanto la investigación como la prevención y detección temprana de la enfermedad.
Indicó que “Un Minuto contra el Cáncer” es un esfuerzo médico, ciudadano, académico y empresarial centrado en concientizar a la población sobre la necesidad de aportar recursos simbólicos o económicos para revertir un problema de salud que afectará a uno de cada tres mexicanos en menos de dos décadas.
--ooOOoo--