En la sesión de este jueves, la senadora Layda Sansores San Román propuso crear el ombudsman militar, como una institución de vigilancia y control parlamentario de las fuerzas armadas, responsable ante el Congreso de la Unión y limitado únicamente a los asuntos de la defensa nacional y del ejército.

Para ello, presentó una iniciativa que se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Primera y que busca adicionar un apartado “C” al artículo 102 de la Constitución.

La legisladora de Movimiento Ciudadano dijo que la propuesta trata de “abrir a las fuerzas armadas al ejercicio de la transparencia y rendición de cuentas, temas tabú en este país”, a fin de “anclar al Ejército en su cauce institucional y a su función primordial de defender a la patria de fuerzas extranjeras y de mantener el orden con el respaldo del pueblo”.

Señaló que actualmente las funciones del Ejército “están desbordadas” y realiza labores de policía en contra del narcotráfico, “dando lugar a desmanes, violaciones de derechos humanos y en una lucha sin destino”.

En la exposición de motivos de su propuesta, Sansores San Román afirmó que “las fuerzas armadas en México se encuentran aisladas de la sociedad, con gran autonomía para ejercer el mando y disponer del presupuesto que la nación pone en su mano y ajenas al escrutinio de los mecanismos de control civil”.

Afirmó que existe una participación activa de militares en asuntos exclusivos de la autoridad civil, es decir, la tendencia del gobierno a resolver por medio de la fuerza problemas de carácter social, como consecuencia de la incompetencia para gobernar y la “colusión de las cúpulas de poder militar, a cambio de prebendas de todo tipo”.

Ante este panorama, Layda Sansores planteó que el ombudsman militar tenga la facultad para investigar las quejas de conscriptos, soldados y oficiales e intervenir en los casos de abuso, con el propósito de fortalecer la confianza pública en la organización de la defensa nacional.

Sugirió que sus actividades no estén limitadas por las disposiciones relativas al secreto de la administración militar y tenga acceso a los documentos confidenciales y a áreas restringidas en todo momento.

--oo0oo--