En el marco del 38 aniversario de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones, el Senado organizó el “Seminario de Estudios Tailandeses. Tailandia y México: Puentes del Pacífico”, espacio donde el legislador priista expuso que los intercambios bilaterales “constituyen un punto fundamental en los procesos de cambio por los que atraviesan las diversas regiones del mundo”.
Consideró que esta expresión de cooperación contribuye al incremento de una relación entre nuestros pueblos, que confiamos sirva como elemento clave para mejorar la formación profesional y la estructuración de redes de intercambio de conocimientos para corregir los problemas que existen en nuestros ámbitos internos.
Señaló que es momento de que Tailandia y México concreten acciones “para vencer gradualmente el mito de la distancia geográfica que nos ha mantenido medianamente alejados durante algún tiempo”.
Expuso que Tailandia es un país “muy dinámico” y representa el 12 por ciento de la población de las naciones del sudeste asiático, además de ser la novena economía de mayor crecimiento en la región Asia-Pacífico.
“Desde luego que México tiene un gran interés en esta economía, con el firme propósito de abrir el abanico de oportunidades para insertarse de mejor manera en las cadenas productivas”, añadió Torres Corzo.
Comentó que el gran reto de México es atender a los jóvenes y ello será posible en la medida que el país consiga más inversiones nacionales y extranjeras. “Debemos implementar una estrategia para la diversificación de las relaciones políticas y económicas de México con Asia-Pacífico”.
“México piensa que más cabe en una mano abierta que en un puño cerrado”, y hoy “tiene ambas manos abiertas esperando que los países del mundo tengan con nosotros una gran relación de amistad, de negocios, cultural y académica”, abundó.
Por su parte, el senador Manuel Cavazos Lerma, del PRI, aseguró que el gobierno de la República está muy interesado en construir un México próspero, un país que aumente su tasa de crecimiento y que genere empleos.
“Un país incluyente --agregó--, que disminuya la pobreza y desigualdad, una nación segura, en paz. Se requiere educación de calidad para elevar el nivel de vida de los mexicanos y elevar la competitividad de la economía”.
En la inauguración del Seminario, el embajador de Tailandia en México, Chirachai Punkrasin, refirió que su país ha crecido paulatinamente “y hemos encontrado terrenos comunes que han estrechado y aumentado las relaciones bilaterales y la cooperación multilateral”.
Mencionó que el gobierno tailandés ha promovido una cooperación más cercana en todas las regiones del mundo. Confió en que México y Tailandia promuevan el comercio y fortalezcan su trabajo en áreas como derechos humanos, medio ambiente, desarrollo sustentable y combate al crimen a nivel internacional.
“Esperamos aumentar la conciencia de las oportunidades de comercio para aumentar el volumen de comercio y creemos que se invitará a inversionistas mexicanos a Tailandia, que es la puerta de entrada al mercado del sureste asiático”, expuso el diplomático.
Posteriormente, se desarrolló la mesa de trabajo “Tailandia y México: mirándose entre sí”, donde Enrique Michel Santibáñez, primer embajador de México en Tailandia (1989-1992) expuso que cuando estuvo al frente de la representación diplomática, el país asiático tenía un comercio bilateral que ascendía a 40 millones de dólares y que hoy ha alcanzado una cifra de 4 mil millones de dólares.
“Ya en 1989 Tailandia era una de las economías más dinámicas del mundo, con un alto crecimiento económico”, recordó.
Por su parte, el ministro Alejandro Madrigal Becerra, director general para Asia-Pacífico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, aseguró que esa región del mundo es muy importante para México, ya que en ella se concentra el 55 por ciento de la población mundial y durante el año 2012 generó cerca del 40 por ciento del PIB mundial.
Indicó que en 2013, Asia tendrá un crecimiento promedio del 6 por ciento y “se está convirtiendo en el eje de la economía mundial en el siglo XXI. México requiere mayor vínculo con la zona asiática”.
Al referirse a los beneficios de la relación bilateral, mencionó que ambos países comparten intereses comunes en materia educativa, científica, comercial, y Tailandia es un país que ofrece un gran potencial como socio estratégico de México.
--oOo--